Share

cover art for Tzutzuma el encantador

Cofre de Leyendas

Tzutzuma el encantador

Ep. 226

Los primeros reyes mexicanos introdujeron el agua de Chapultepec a la Ciudad de México por medio de un conducto de iba sobre el lago, pero la población creció y el agua fue insuficiente.


Cerca de Churubusco brotaba un manantial de agua abundante y buena, el emperador Ahuítzotl le rogó al señor de Coyoacán que le diera permiso para hacer una toma en la fuente. Aquel señor se llamaba Tzutzuma, quien accedió a dar agua, pero advirtió que esa agua se podría enfurecer, derramar y eso inundaría Tenochtitlán.


Descubre el desenlace de esta misteriosa historia y si tienes alguna sugerencia de leyenda que deberíamos investigar, da click aquí. 

More episodes

View all episodes

  • 236. El Charro Negro y el zapatero

    03:57
    Se cuenta que en el municipio de Huamantla, en el estado de Tlaxcala, al centro de México, vivía un zapatero llamado Ramón que siempre discutía por dinero con su esposa.Una noche, mientras discutía con su mujer, le gritó: ¡Cómo quisiera encontrarme al diablo para que me regale dinero y ya estés feliz! Tras decir esto se escuchó un trueno, pero poco le importó al zapatero, quien decidió salir a caminar para distraerse.No avanzó mucho cuando vio un resplandor de fuego del que salió un caballero de traje negro montado en un caballo cuyos ojos eran rojos como el fuego. Descubre el desenlace de esta escalofriante historia y si tienes alguna sugerencia de leyenda que deberíamos investigar, da click aquí. 
  • 235. Dziú y el maíz

    04:29
    Cuando la vida apenas comenzaba en la tierra de los Mayas, el pájaro Dziú tenía plumas de varios colores, y sus ojos castaños hacían juego con su plumaje.Así fue, hasta que un día, Yuum Chaac, el dios de las aguas y de la agricultura, observó que el fructífero suelo iba perdiendo su fertilidad. Yuum Chaac, después de meditar, convocó a todos los pájaros, y les explicó que, como último recurso, sólo les quedaba quemar las milpas, con el objetivo de que las cenizas fertilizaran la tierra.A la mañana siguiente, Dziú -siempre el primero ante el deber- llegó muy temprano al lugar designado. Trabajó muy diligentemente, reunió más semillas que ningún otro pájaro, y luego, con el permiso de Yuum Chaac, se retiró a descansar bajo la sombra de un arbusto. Tan pronto los otros pájaros notaron su ausencia, comenzaron a perder el entusiasmo, lo que desencadenó una tragedia.Descubre el desenlace de esta mágica historia y si tienes alguna sugerencia de leyenda que deberíamos investigar, da click aquí. 
  • 234. La Patasola

    06:09
    Cuenta la leyenda que en cierta región del Tolima Grande, en Colombia, al sur del continente americano un humilde campesino tenía como esposa una mujer muy linda, vivía con ella junto con sus tres hijos en una parcela que alquilaban.Cierto día, el dueño de la hacienda deseaba conseguir una joven compañera con quien tener una relación amorosa clandestina; por lo que llamó a uno de los vaqueros de más confianza para que le buscara una mujer.El hombre se fue, las observó a todas detenidamente, al instante distinguió a la esposa de un vaquero compañero y amigo, que fuera de ser la más joven, era la más hermosa. El vaquero regresó a darle al patrón la descripción y demás datos sobre esta bella mujer.Cuando llegó el tiempo de las "vaquerías", el esposo de la bella relató al vaquero emisario sus tristezas, se quejó de su esposa, pues la notaba fría, menos cariñosa. El vaquero sabedor del secreto, compadecido de la situación de su amigo, le contó lo del patrón, advirtiendo no tener él ninguna responsabilidad.El entristecido y traicionado esposo se fue a pensar a solas sobre el asunto y se decía: "si yo pudiera convencerme de que mi mujer me engaña con el patrón, que me perdone Dios, porque no respondo de lo que suceda...".Descubre el desenlace de esta trágica historia y si tienes alguna sugerencia de leyenda que deberíamos investigar, da click aquí. 
  • 233. Chulinche y la india chichimeca

    04:22
    Una leyenda relata que antes de que la ciudad de Aguascalientes fuera una villa, vivía cerca del actual Jardín Zaragoza una familia chichimeca en un pequeño jacal. La pareja de jóvenes esposos contaba con una hijita de nueve años. Como buenos religiosos que eran, los padres veneraban al dios de los mercados, y la nena era devota de Chulinche, un dios ciego. Todos eran muy felices hasta que los padres murieron. Cuando la jovencita quedó huérfana, el dios que ella veneraba le envió a un emisario para que la cuidase.Descubre el desenlace de esta misteriosa historia y si tienes alguna sugerencia de leyenda que deberíamos investigar, da click aquí. 
  • 232. ¡Espérame en el cielo!

    03:53
    La leyenda refiere que hace mucho tiempo, en el centro de la ciudad de Matamoros, vivía una pareja que llevaba poco tiempo de estar casada. La mujer se llamaba Lucrecia; era delgada, rubia, de ojos zarcos y de muy buen carácter. El marido, Gustavo, era alto, apuesto y muy moreno, trabajaba como ingeniero.Ambos gozaban de una tranquila vida y estaban profundamente enamorados el uno del otro. Solamente les faltaba un hijito que viniera a alegrarles mucho más la existencia. Mientras llegaba el retoño, vivían adorándose uno al otro. Se querían tanto que habían hecho un juramento. Habían pactado que, si algunos de los dos fallecía, vendría a buscar al otro para seguir viviendo su apasionado amor en el Más Allá.Descubre el desenlace de esta misteriosa historia y si tienes alguna sugerencia de leyenda que deberíamos investigar, da click aquí. 
  • 231. La maldición de Cabo San Lucas

    04:18
    En Baja California Sur, al norte de México, existe una ciudad llamada Cabo San Lucas, cuando era una tierra con poca población en la que todos los habitantes se conocían, llegó al muelle un barco con personas enfermas de fiebre amarilla. Los habitantes al percatarse de la pálida piel amarilla de los tripulantes les negaron la entrada a sus tierras.En una tarde calurosa una mujer de edad avanzada se armó de valor para salir del barco con un niño en brazos, en su andar se podía ver a metros de distancia lo gravemente enferma que se encontraba.Con esfuerzo la mujer pidió a los ciudadanos un poco de agua y alimento para todos los tripulantes, pero la petición fue negada y para evitar que más valientes salieran a pedir víveres lanzaron a la mujer al mar mientras se burlaban de ella.La mujer, ahogándose, lanzó una maldición para toda la descendencia de los testigos que presenciaron su muerte quienes morirían de forma atroz, incluso lanzó una maldición para el puerto.Descubre el desenlace de esta misteriosa historia y si tienes alguna sugerencia de leyenda que deberíamos investigar, da click aquí. 
  • 230. La bruja del Morro

    05:14
    En el poblado de Seybaplaya, Campeche, hay una creencia popular que siguen los pescadores. Sobre que no debes de navegar cerca de unas grutas o cavernas, porque pueden desaparecer.Inicialmente se pensaba que simplemente viajaban a otros poblados, pero pronto se dieron cuenta que en realidad era algo más. Para poder ponerle un remedio, contrataron a un hechicero de magia blanca, que tenía fama de ser muy poderoso y eficiente.Este hechicero comenzó a realizar la investigación y se encontró con que todo era gracias a la presencia de la vieja ishawuu, un ser demoníaco con apariencia humana, que había estado cazando personas.Descubre el desenlace de esta terrorífica historia y si tienes alguna sugerencia de leyenda que deberíamos investigar, da click aquí. 
  • 229. Juu Sewa Nakeo, la flor del amor

    04:22
    Hace muchos años allá en Sonora, existió un indio yaqui llamado Báa Bachi, Maíz de Agua. Destacaba entre los demás miembros de la comunidad porque sus hazañas producían asombro y admiración.Báa Bachi tenía una novia muy bella de nombre Chiriki. Los jóvenes se amaban con pasión, pero peleaban porque a la muchacha le gustaba poner a prueba el amor de Báa Bachi. Cierto día que caminaban por las orillas del Río Yaqui, la mujer lanzó al agua un brazalete de oro, y le pidió al joven que fuera a rescatarlo, el joven obedeció la petición y como nadaba muy bien no sintió temor alguno de ahogarse. Pero pasó el tiempo y Báa Bachi no salió del agua. Chiriki, espantada y arrepentida de su capricho amoroso, estaba muy triste, y en su desesperación decidió acudir a un brujo para pedirle consejo. Descubre el desenlace de esta misteriosa historia y si tienes alguna sugerencia de leyenda que deberíamos investigar, da click aquí. 
  • 228. El señor de los siete colores

    03:19
    Entre Mazatepec, Puebla, se cuenta la historia de que el arcoíris ya existía, pero estaba lejos de ser como lo conocemos. Era pobre y sin colores, lo que terminaba por ponerlo muy triste, ya que le hacía falta algo que lo haga lucir más alegre y que brillara. Y debido a su pobreza extrema, tampoco tenía ropa para ponerse. Por lo tanto, su desnudez le causaba vergüenza.Estando en esta tristeza, no sabía cómo encontrar una solución. Pero un día vio al rayo pasar, el cual estaba lleno de luz e iluminaba el cielo. Pensó que, si alguien podía ayudarle con su problema, sería el rayo.Descubre el desenlace de esta mágica historia y si tienes alguna sugerencia de leyenda que deberíamos investigar, da click aquí.