Arrieras Somos Podcast

Share

31. Crear tu propia marca eco-responsable | Adriana Lozada, comunicóloga, creadora de joyería textil y de moda sustentable

Adriana Lozada es originaria del Estado de México, viajera, melómana rockera de corazón. Estudia periodismo en la Cómplutense de Madrid y Ciencias de la Comunicación en la UNITEC de la ciudad de México.


Después de haber explorado varias de sus pasiones, como la producción musical, el periodismo cultural o la escritura, Adriana redescubre su primera vocación creadora y a partir del 2000 decide dedicarse a la artesanía fabricando joyería textil, creando su propia marca Tita Capotita un alter ego que bautiza una línea de accesorios en plata y textiles. Marca que la ha acompañado y vio evolucionar principalmente en Río de Janeiro y Buenos Aires, ciudades en las que vivió durantes largos periodos de su vida.


Ya de regreso en México, en el año 2019 crea también Yucatán una línea de chaquetas, chamarras y blazers de segunda mano y de todos los materiales existentes a los que les da una nueva vida adaptándoles bordados, remaches, telas, estampados y dejando libre imaginación a su inagotable creatividad.


More Episodes

6/5/2021

32. Continuar remando durante la tormenta | Alejandra Flores Tamayo, socióloga, pianista, musicóloga, etnomusicóloga

Alejandra Flores Tamayo nació en la Ciudad de México, es pianista y musicóloga egresada del Conservatorio Nacional de Música, es también socióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó estudios de maestría en etnomusicología de la Facultad de Música de la UNAM, al igual que el Máster interdisciplinario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad en la Universidad de Salamanca, España (USAL), enfocándose en las mujeres binnizá en la música. Como musicóloga, pianista y etnomusicóloga se ha presentado en distintas salas de la Ciudad de México, el interior de la República Mexicana, así como de España, Portugal y Francia. Realizando conciertos, conferencias, programas radiofónicos, además de organizar y diseñar conciertos y eventos en torno a la cultura mexicana. Fue organizadora el Ciclo 3M “La mujer mexicana en la música.Ha sido catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el Conservatorio Nacional de Música, así como del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) donde fue profesora pionera en la ingeniería en producción musical digital. Igualmente se desempeñó como investigadora de tiempo completo del Centro Nacional de Investigación y Documentación Musical (Cenidim) y fue jefa del departamento de investigación y superación académica de la Facultad de Música de la UNAM.Fue cofundadora de Estudio en Movimiento, academia de música especializada en la preparación de estudiantes que desean ingresar a las escuelas profesionales de música de México pero también en formar apasionados de la música. Alejandra es sobre todas las cosas una mujer fortísima de una empatía e inteligencia emocional extraordinarias.
5/16/2021

30. Honrar el camino de las pioneras del Rock en México | Tere Estrada, cantautora, guitarrista, historiadora del rock en México

Tere Estrada canta, compone, toca la guitarra, es coach vocal profesional, escribe novela, ensayo y narrativa, y cuenta ya con más de tres décadas de trayectoria en su haber. Cantautora y guitarrista mexicana, Tere se considera rockera y bluesera de corazón y sin embargo, admite que su música tiene tintes de muchos otros estilos, lo que le da un toque único y especial a su música. Para prueba su más reciente sencillo intitulado "Estréchame" un bluescecito con colores bossa nova. El arte de Tere Estrada es sin duda una mezcla de emociones, es el reflejo de su alma, es real, sincera y transparente. Tere es es también socióloga y mujer de letras. En 2008 ya había publicado el ensayo Sirenas al ataque dedicado principalmente a la investigación de las mujeres pioneras del rock en México, una obra que hasta la fecha continúa evolucionando; Para 2018 publica su primera novela intitulada Un blues en la penumbra.Actualmente, Tere está llevando a la pantalla este gran proyecto de Sirenas al Ataque, y junto con un gran equipo de chicas cineastas, se encuentran trabajando para hacerlo un documental que rescate del olvido y rinda un merecido homenaje a todas esas rockeras valientes que desde el año de 1953 se abrieran camino a ellas mismas y a las generaciones que les precedían. El objetivo de este bello documental es honrar y sacar a la luz la vida de las mujeres que valientes lograron imponerse en un mundo dominado por el patriarcado.Todes podemos participar cooperando, puedes comprar Sirenas al ataque el libro aquí; Para mayor información sobre el Documental haz click aquí o en Facebook: aquíPara Donaciones : paypal.me/sirenasalataque
5/6/2021

29. Ser artista autodidacta y crear tu propio estilo | Dively Valdez, pintora y columnista de arte

Dively Valdez es una artista nata. Para ella la pintura se ha convertido en su forma de expresión y la manera de crearse su propio universo, un lugar seguro en el que puede realizar sus anhelos más profundos. Chihuahuense de nacimiento, Dively estudió la Licenciatura de diseño de interiores. Pero nunca dejó de pintar ni de crear. En diciembre de 2009 realiza su primera exposición en El Salón Consistorial de la Presidencia Municipal de Chihuahua, intitulada "Las formas del amor". Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y cursado diversos talleres con importantes artistas del gremio.Para el 2013, a lado de la cantante Mariela Gómez Chávez, presentan una exposición-concierto itinerante llamada “A color de voz”, una obra mixta de música y pintura de largo aliento, que ambas tuvieron oportunidad de presentar en varios e importantes recintos del llamado Estado Grande. Desde el2014 El Heraldo de Chihuahua la invita como colaboradora para su sección llamada “Pinceladas” un espacio dedicado a la pintura, un nuevo reto y oportunidad para seguir expresándose en lo que tanto le apasiona, durante 2 años escribió a cerca de los nuevos talentos del gremio pictórico, así como de importantes temas basados en esta arte. Dado su gusto por colaborar con mujeres talentosas, con la finalidad de apoyarse y hacer juntas una fusión multidisciplinaria, Dively no solo es creativa sino también emprendedora, por lo que muy a menudo colabora con la diseñadora de bolsas y accesorios Paola Peres en varios y nuevos proyectos. Los temas principales en su obra son los significados que se acumulan en lo más profundo de su ser, con los que busca trascender a través de su pasión por los colores y de las sensaciones que le dejan todas aquellas personas que dejan huella en su vida, impregnando así, un poco de su escencia, en cada uno de sus lienzos.