Arrieras Somos Podcast

Share

27. Luchar por tu sueños hasta lograrlos | María Reyna, cantante soprano mixe, artivista por las lenguas originarias en México

La Soprano Mixe María Reyna es originaria de Santa María de Tlahuitoltepec, Oaxaca, México.

María canta desde niña y una vez adolescente decide dejar su comunidad para perseguir su más grande sueño: ser reconocida como una gran cantante. Para ello tuvo que desaprender todo lo que ya sabía del canto popular. Tuvo también que trabajar cómo empleada doméstica y enfrentarse a un mundo totalmente nuevo para ella en la ciudad.


Cual guerrera, su arma es su voz y su amor incondicional por la música, por el canto y por su convicción profunda de difundir y fortalecer las lenguas originarias de México a través de su proyecto Ópera Mixe, co-creado en 2014 de la mano de su productor, compositor y arreglista el Maestro Joaquín Garzón. En 2018 graba su primer albúm discográfico con 12 temas intitulado "Orgullosa soy raíz"


Desde su canal de YouTube, María nos presenta actualmente su entrega y su compromiso total para contribuir a la vigencia de las 68 lenguas indígenas y sus 364 variantes que existen en México y cada domingo nos presenta una hermosísima canción, cantada en una lengua nativa distinta.


Durante 15 años de carrera María Reyna ha pisado importantes escenarios de América Latina, poniendo muy en alto el nombre de las comunidades indígenas y de México.

More Episodes

6/5/2021

32. Continuar remando durante la tormenta | Alejandra Flores Tamayo, socióloga, pianista, musicóloga, etnomusicóloga

Alejandra Flores Tamayo nació en la Ciudad de México, es pianista y musicóloga egresada del Conservatorio Nacional de Música, es también socióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó estudios de maestría en etnomusicología de la Facultad de Música de la UNAM, al igual que el Máster interdisciplinario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad en la Universidad de Salamanca, España (USAL), enfocándose en las mujeres binnizá en la música. Como musicóloga, pianista y etnomusicóloga se ha presentado en distintas salas de la Ciudad de México, el interior de la República Mexicana, así como de España, Portugal y Francia. Realizando conciertos, conferencias, programas radiofónicos, además de organizar y diseñar conciertos y eventos en torno a la cultura mexicana. Fue organizadora el Ciclo 3M “La mujer mexicana en la música.Ha sido catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el Conservatorio Nacional de Música, así como del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) donde fue profesora pionera en la ingeniería en producción musical digital. Igualmente se desempeñó como investigadora de tiempo completo del Centro Nacional de Investigación y Documentación Musical (Cenidim) y fue jefa del departamento de investigación y superación académica de la Facultad de Música de la UNAM.Fue cofundadora de Estudio en Movimiento, academia de música especializada en la preparación de estudiantes que desean ingresar a las escuelas profesionales de música de México pero también en formar apasionados de la música. Alejandra es sobre todas las cosas una mujer fortísima de una empatía e inteligencia emocional extraordinarias.
5/16/2021

30. Honrar el camino de las pioneras del Rock en México | Tere Estrada, cantautora, guitarrista, historiadora del rock en México

Tere Estrada canta, compone, toca la guitarra, es coach vocal profesional, escribe novela, ensayo y narrativa, y cuenta ya con más de tres décadas de trayectoria en su haber. Cantautora y guitarrista mexicana, Tere se considera rockera y bluesera de corazón y sin embargo, admite que su música tiene tintes de muchos otros estilos, lo que le da un toque único y especial a su música. Para prueba su más reciente sencillo intitulado "Estréchame" un bluescecito con colores bossa nova. El arte de Tere Estrada es sin duda una mezcla de emociones, es el reflejo de su alma, es real, sincera y transparente. Tere es es también socióloga y mujer de letras. En 2008 ya había publicado el ensayo Sirenas al ataque dedicado principalmente a la investigación de las mujeres pioneras del rock en México, una obra que hasta la fecha continúa evolucionando; Para 2018 publica su primera novela intitulada Un blues en la penumbra.Actualmente, Tere está llevando a la pantalla este gran proyecto de Sirenas al Ataque, y junto con un gran equipo de chicas cineastas, se encuentran trabajando para hacerlo un documental que rescate del olvido y rinda un merecido homenaje a todas esas rockeras valientes que desde el año de 1953 se abrieran camino a ellas mismas y a las generaciones que les precedían. El objetivo de este bello documental es honrar y sacar a la luz la vida de las mujeres que valientes lograron imponerse en un mundo dominado por el patriarcado.Todes podemos participar cooperando, puedes comprar Sirenas al ataque el libro aquí; Para mayor información sobre el Documental haz click aquí o en Facebook: aquíPara Donaciones : paypal.me/sirenasalataque