Arrieras Somos Podcast

Share

29. Ser artista autodidacta y crear tu propio estilo | Dively Valdez, pintora y columnista de arte

Dively Valdez es una artista nata. Para ella la pintura se ha convertido en su forma de expresión y la manera de crearse su propio universo, un lugar seguro en el que puede realizar sus anhelos más profundos.


Chihuahuense de nacimiento, Dively estudió la Licenciatura de diseño de interiores. Pero nunca dejó de pintar ni de crear.


En diciembre de 2009 realiza su primera exposición en El Salón Consistorial de la Presidencia Municipal de Chihuahua, intitulada "Las formas del amor". Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y cursado diversos talleres con importantes artistas del gremio. Para el 2013, a lado de la cantante Mariela Gómez Chávez, presentan una exposición-concierto itinerante llamada “A color de voz”, una obra mixta de música y pintura de largo aliento, que ambas tuvieron oportunidad de presentar en varios e importantes recintos del llamado Estado Grande.


Desde el 2014 El Heraldo de Chihuahua la invita como colaboradora para su sección llamada “Pinceladas” un espacio dedicado a la pintura, un nuevo reto y oportunidad para seguir expresándose en lo que tanto le apasiona, durante 2 años escribió a cerca de los nuevos talentos del gremio pictórico, así como de importantes temas basados en esta arte.


Dado su gusto por colaborar con mujeres talentosas, con la finalidad de apoyarse y hacer juntas una fusión multidisciplinaria, Dively no solo es creativa sino también emprendedora, por lo que muy a menudo colabora con la diseñadora de bolsas y accesorios Paola Peres en varios y nuevos proyectos.


Los temas principales en su obra son los significados que se acumulan en lo más profundo de su ser, con los que busca trascender a través de su pasión por los colores y de las sensaciones que le dejan todas aquellas personas que dejan huella en su vida, impregnando así, un poco de su escencia, en cada uno de sus lienzos.



More Episodes

6/15/2021

33. Comprender a nuestras ancestras para sanar | Paulina Jade Doniz, genealogista, tarotista, terapeuta, conferencista

Paulina Jade Doniznació en Ciudad de México en el seno de una familia de artistas que, desde muy pequeña, le inculcan una profunda cultura de amor por México y por los pueblos indígenas. Por azares del destino Paulina Jade se instala en Francia desde una edad muy temprana. Sin dejar de viajar regularmente a México mientras estudiaba danza y artes plásticas en la Sorbona de París.A los 19 años conoce al artista, creador y cineasta Alejandro Jodorowsky de quién Paulina se convierte en discípula y asistente. De él aprende el tarot, el teatro terapéutico, el masaje iniciático, la psicogenealogía y la psicomagia. En durante sus viajes a México y sus largas estancias en comunidades indígenas que tiene encuentros cercanos con importantes curanderos como Pachita, Carlos Said, el líder Lakota Luciano Peres y María Concepción del Castillo de la tradición Nahua.En una búsqueda personal sigue también diferentes tipos de terapias psicológicas y corporales hasta que conoce a Barbara Schasseur y su innovadora técnica de sanación emocional y espiritual a través del cuerpo, después de formarse con ella, su trabajo tomó la forma que tiene hoy, y donde combina las diferentes Técnicas aprendidas a lo largo de su trayectoria, esto es: la importancia de los Rituales.Actualmente realiza consultas privadas de psicogenealogía, de tarot terapéutico, ofrece cursos y talleres en Francia, Italia, España y México.
6/5/2021

32. Continuar remando durante la tormenta | Alejandra Flores Tamayo, socióloga, pianista, musicóloga, etnomusicóloga

Alejandra Flores Tamayo nació en la Ciudad de México, es pianista y musicóloga egresada del Conservatorio Nacional de Música, es también socióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó estudios de maestría en etnomusicología de la Facultad de Música de la UNAM, al igual que el Máster interdisciplinario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad en la Universidad de Salamanca, España (USAL), enfocándose en las mujeres binnizá en la música. Como musicóloga, pianista y etnomusicóloga se ha presentado en distintas salas de la Ciudad de México, el interior de la República Mexicana, así como de España, Portugal y Francia. Realizando conciertos, conferencias, programas radiofónicos, además de organizar y diseñar conciertos y eventos en torno a la cultura mexicana. Fue organizadora el Ciclo 3M “La mujer mexicana en la música.Ha sido catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el Conservatorio Nacional de Música, así como del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) donde fue profesora pionera en la ingeniería en producción musical digital. Igualmente se desempeñó como investigadora de tiempo completo del Centro Nacional de Investigación y Documentación Musical (Cenidim) y fue jefa del departamento de investigación y superación académica de la Facultad de Música de la UNAM.Fue cofundadora de Estudio en Movimiento, academia de música especializada en la preparación de estudiantes que desean ingresar a las escuelas profesionales de música de México pero también en formar apasionados de la música. Alejandra es sobre todas las cosas una mujer fortísima de una empatía e inteligencia emocional extraordinarias.