MUBI Podcast: Encuentros

Share

Música y actuación: la emoción de la imagen. Dolores Fonzi + Julieta Venegas

Season 2, Ep. 6

En este episodio se habla de la música en el cine como un catalizador de emociones y de diferentes métodos para abordar un personaje.


Dolores Fonzi es una actriz argentina cuya filmografía se ha caracterizado por interpretar personajes con un amplio rango dramático: de espíritu libre completamente desenfadados y otros inquietantes que sufren una desazón permanente. Ha trabajado con importantes directores de su país como Damián Szifrón, Daniel Burman, Fabián Bielinsky y Santiago Mitre y otras figuras latinoamericanas como Claudia Llosa y Federico Veiroj. Ha sido nominada en distintas ocasiones a los Premios Martín Fierro y a los Cóndor de Plata y ha ganado estos mismos reconocimientos y otros en los festivales de Biarritz y Málaga por su personaje en La patota, de Santiago Mitre, estrenada en la Semana de la Crítica de Cannes en 2015. 


Por su parte, Julieta Venegas es una de las artistas mexicanas más reconocidas a nivel mundial: compositora, cantante y productora musical, su carrera se ha desarrollado a lo largo de 25 años alcanzando gran popularidad por su estilo minimalista, una preferencia por los sonidos acústicos y letras emotivas. Ganadora de un Premio Grammy, seis Grammys Latinos y dos Billboard Awards, ha compuesto música para cine y debutó como actriz en 2017 en la obra de teatro La Enamorada, del escritor, dramaturgo y director de cine argentino Santiago Loza. En los últimos años, también ha sobresalido por su interés en la literatura y la crítica literaria.


Dolores y Julieta hablan de sus más gratos recuerdos como espectadoras de cine y de dos formas distintas de enfrentarse a la palabra y las emociones: la música y la actuación. 

More Episodes

11/23/2022

La violencia como mandato. Laura Mora + Fernando Guzzoni

Season 3, Ep. 1
En este episodio, se habla del cine como un medio para exponer la violencia que pueden generar las instituciones judiciales y de la masculinidad como origen de la violencia misma. Laura Mora es una directora colombiana cuyo reconocimiento internacional comenzó con su largometraje Matar a Jesús, estrenado en el Festival de Toronto, y más recientemente obtuvo la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián por Los reyes del mundo, una película de carretera con episodios líricos aplaudida unánimemente por el jurado, el público y la prensa. En su filmografía, Mora ha expuesto la relación de los jóvenes con la violencia, como víctimas y victimarios, pero también se ha interesado en buscar allí las posibilidades poéticas del lenguaje audiovisual y un cariz luminoso y humanista que contrarreste la realidad.   Por otro lado, el director chileno Fernando Guzzoni ha estrenado sus largometrajes en escenarios como Toronto, San Sebastián y Venecia, consiguiendo en este último el Premio a Mejor Guion de la sección Orizzonti por su más reciente película Blanquita. Inspirado en hechos y personajes reales que han sido mediáticos en su país, Guzzoni ha construido oscuras ficciones que se alejan del maniqueísmo para evidenciar un complejo entramado social que ha permitido la emergencia de una violencia soterrada y la juzga de formas disímiles e insospechadas.  Laura y Fernando se encuentran aquí para hablar de sus contextos inmediatos y de un interés común: la violencia del Estado.
8/3/2022

Special Episode. Being Like Water

Season 2, Ep. 8
This conversation touches on the creative process of two of film’s greatest names while working together on the film Memoria, an intimate collaboration founded on their long friendship.Apichatpong Weerasethakul is a world-renowned Thai artist and film director. The topics of dreams and death are essential to his filmography. His style raises big questions about time and our relationship with the spiritual world. Winner of the Cannes Palme d'Or in 2012 for Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives, Weerasethakul returned to the main competition years later with Memoria, his first film shot outside of Thailand, which received the Jury Prize (ex-aequo).Tilda Swinton is a Scottish artist, actress, and producer. She began her career performing and collaborating with experimental filmmaker Derek Jarman. She has worked with directors such as Jim Jarmusch, Wes Anderson, Luca Guadagnino, the Coen brothers, and Joanna Hogg. Her performances have been characterized by the subtlety of her gestures and her magnetic presence. In 2007 she won the Academy Award for Best Performance by an Actress in a Supporting Role for the movie Michael Clayton. She has combined her acting in major Hollywood productions with a wide range of characters created by contemporary filmmakers such as Bong Joon-ho, Pedro Almodóvar, Lynne Ramsay, and more recently Apichatpong Weerasethakul. Swinton and Weerasethakul reunited in Colombia for Memoria’s release and talked about the importance of understanding that you’re not in control and how cinema is an attempt to put what’s inside one’s head on screen, something they achieved through sound.