MUBI Podcast: Encuentros

Share

Lazos familiares. Ana Katz + Pablo Stoll

Season 2, Ep. 5

En este episodio se habla de los vínculos familiares desde una perspectiva política y cinematográfica.


Ana Katz es actriz, guionista, directora y productora argentina. Ha alternado y trabajado paralelamente en estos roles a lo largo de una filmografía propia de seis largometrajes, estrenados en festivales como San Sebastián, Sundance y Cannes. También ha colaborado con colegas de Argentina, España y Uruguay como Carlos Sorín, Paco León, Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella. En películas como El juego de la silla, Sueño Florianópolis, Mi amiga del parque y El perro que no calla, ha examinado con un humor impredecible la idea de familia que tejen personajes inestables y profundamente incómodos. 


Por otro lado, Pablo Stoll es guionista, director, productor y editor de Uruguay.  Junto con Juan Pablo Rebella dirigió dos obras que se han convertido en grandes hitos del último auge del cine latinoamericano: 25 Watts y Whisky, películas con narrativas minimalistas a través de las cuales ha explorado otras caras de la amistad, la familia y el amor romántico. La Quincena de Realizadores de Cannes, Rotterdam y Toronto han acogido el estreno de estas películas y sus otros dos largometrajes en solitario, Hiroshima y 3


Tras colaborar juntos en Whisky, Ana y Pablo han fundado una amistad y en este episodio hablan de sus respectivas filmografías para confirmar un elemento en común: que la vida privada también puede ser política. 



More Episodes

7/7/2022

Episodio especial: El Elgin y EL TOPO sumergen a Nueva York en la "Midnite Madness"

Season 2, Ep. 7
En esta ocasión presentamos un episodio especial de MUBI Podcast, el premiado podcast en inglés de MUBI que está estrenando su segunda temporada titulada "Only in Theaters", Solo en cines.Para suscribirte al podcast de MUBI y ver todos los episodios de esta temporada, visita mubi.io/podcastEn 1970, un descuidado teatro de repertorio -dirigido por el visionario Ben Barenholtz- publicó discretamente un anuncio en el Village Voice anunciando proyecciones de medianoche de un western en español que, según ellos, era "demasiado intenso para ser proyectado de otra manera". La película era EL TOPO de Alejandro Jodorowsky y daría comienzo a la moda de "Midnite Movie" que cambió la forma de ver el cine.Escucha la historia del Teatro Elgin y sus legendarias proyecciones de EL TOPO, llenas de humo de marihuana, con los comentarios del ex crítico del Village Voice J. Hoberman, Amy Nicholson del podcast "Unspooled", los ex programadores del Elgin, Chuck Zlatkin y Steve Gould... y el propio Jodorowsky.La segunda temporada de MUBI Podcast, titulada "Sólo en los cines", cuenta historias sorprendentes de salas de cine que marcaron la historia del séptimo arte y, en algunos casos, la historia en general.MUBI es un servicio global de streaming, productora y distribuidora de películas. Un lugar para descubrir y ver películas hermosas, interesantes e increíbles. Cada día llega a MUBI una nueva película seleccionada a mano. Cine de todo el mundo. Desde directores emblemáticos hasta autores emergentes. Todo ello cuidadosamente seleccionado por los curadores de MUBI.Y con MUBI GO, los miembros de determinados países pueden obtener una entrada de cine seleccionada cada semana para ver las mejores películas nuevas en salas de cines. Para saber más, visita mubi.com/goY recuerda que la temporada 3 de Encuentros llegará muy pronto a este feed.
5/3/2022

Música y actuación: la emoción de la imagen. Dolores Fonzi + Julieta Venegas

Season 2, Ep. 6
En este episodio se habla de la música en el cine como un catalizador de emociones y de diferentes métodos para abordar un personaje.Dolores Fonzi es una actriz argentina cuya filmografía se ha caracterizado por interpretar personajes con un amplio rango dramático: de espíritu libre completamente desenfadados y otros inquietantes que sufren una desazón permanente. Ha trabajado con importantes directores de su país como Damián Szifrón, Daniel Burman, Fabián Bielinsky y Santiago Mitre y otras figuras latinoamericanas como Claudia Llosa y Federico Veiroj. Ha sido nominada en distintas ocasiones a los Premios Martín Fierro y a los Cóndor de Plata y ha ganado estos mismos reconocimientos y otros en los festivales de Biarritz y Málaga por su personaje en La patota, de Santiago Mitre, estrenada en la Semana de la Crítica de Cannes en 2015. Por su parte, Julieta Venegas es una de las artistas mexicanas más reconocidas a nivel mundial: compositora, cantante y productora musical, su carrera se ha desarrollado a lo largo de 25 años alcanzando gran popularidad por su estilo minimalista, una preferencia por los sonidos acústicos y letras emotivas. Ganadora de un Premio Grammy, seis Grammys Latinos y dos Billboard Awards, ha compuesto música para cine y debutó como actriz en 2017 en la obra de teatro La Enamorada, del escritor, dramaturgo y director de cine argentino Santiago Loza. En los últimos años, también ha sobresalido por su interés en la literatura y la crítica literaria.Dolores y Julieta hablan de sus más gratos recuerdos como espectadoras de cine y de dos formas distintas de enfrentarse a la palabra y las emociones: la música y la actuación. 
4/20/2022

El cine y la historia. Cristina Gallego + Jayro Bustamante

Season 2, Ep. 4
En este episodio se habla del cine como un vínculo entre el presente y el pasado, una forma de confrontar y reescribir el relato oficial de la Historia. Cristina Gallego es productora y directora de cine. Su carrera se caracteriza por una larga y estrecha colaboración con el director Ciro Guerra. Juntos han formado una exitosa dupla creativa que ha realizado algunos de los títulos más relevantes de la cinematografía colombiana contemporánea. Los viajes del viento, Pájaros de verano y El abrazo de la serpiente —todas estrenadas en Cannes y esta última nominada a los Premios Óscar— son obras que dan cuenta de la compleja geografía colombiana y retratan otras caras de su Historia y su cultura. Además, desde su productora Ciudad Lunar, Cristina ha colaborado con directores de otros países como Abner Benaim, Pedro Aguilera y Annemarie Jacir. Por otro lado, Jayro Bustamante es un guionista, director y productor de Guatemala, formado en Francia e Italia. Su película Ixcanul obtuvo el Premio a Mejor Ópera Prima en la Berlinale, con la cual ha conseguido atraer la atención de la crítica en el cine de su país. Su filmografía se ha caracterizado por abordar de manera frontal los problemas sociales más agudos de Guatemala: el racismo, la homofobia y el conservadurismo más recalcitrante. Sus películas se han presentado en festivales como Berlín y Venecia y su más reciente largometraje, La llorona, fue nominado como Mejor Película Extranjera en los Globos de Oro. Cristina y Jayro hablan del cine con un claro compromiso político.