Share

cover art for El estado de la escritura | Santiago Mitre + Alejandro Landes

MUBI Podcast: Encuentros

El estado de la escritura | Santiago Mitre + Alejandro Landes

Season 6, Ep. 1

En este episodio, se habla de la escritura como un ejercicio permanente en la creación cinematográfica.


Santiago Mitre es un director argentino reconocido inicialmente por su trabajo como guionista en películas de Pablo Trapero, como Leonera, Carancho y Elefante blanco, todas estrenadas en el Festival de Cannes. Con su ópera prima El estudiante obtuvo el Premio Especial del Jurado en Locarno y desde entonces ha desarrollado una exitosa filmografía como director, usando las estrategias del cine clásico para renovar las posibilidades narrativas de géneros como el thriller político. Recientemente, obtuvo un Globo de Oro y fue nominado a los Premios Oscar por su largometraje Argentina, 1985, también galardonado con el Premio FIPRESCI en el Festival de Venecia. 


Por otro lado, Alejandro Landes es un director nacido en Brasil que creció entre Ecuador y Colombia. Después de trabajar algunos años en la prensa y televisión de Estados Unidos, debutó como director en Sundance con el documental Cocalero, un registro de la campaña electoral de Evo Morales en Bolivia. En 2011 estrenó en la Quincena de Realizadores de Cannes Porfirio, una ficción inspirada en hechos reales que utiliza elementos documentales en su puesta en escena. Siete años después obtuvo el Premio Especial del Jurado del Festival de Sundance por Monos, una ambiciosa representación de la juventud y del conflicto armado en Colombia, que también fue seleccionada para ser parte del Panorama de la Berlinale.


Santiago y Alejandro se reúnen aquí para hablar de los procesos de investigación que nutren sus guiones y su trabajo con actores naturales y profesionales.



More episodes

View all episodes

  • 6. La libertad y las palabras | Nele Wohlatz + Rodrigo Moreno

    57:22
    En este episodio, se habla de la necesidad de escapar del realismo como convención del cine actual. Nele Wohlatz es una directora y guionista alemana que vivió doce años en Argentina. Allí realizó algunos cortometrajes y su primera película en codirección con Gerardo Naumann, Ricardo Bär, presentada en BAFICI y luego en FIDMarseille. En Buenos Aires también rodó su primera ficción en solitario, El futuro perfecto, que obtuvo el Premio a Mejor Ópera Prima en el Festival de Locarno en 2017. A partir de recursos del documental y la ficción, Wohlatz se ha preguntado en su filmografía por las limitaciones del lenguaje, la mirada extranjera y la construcción de la identidad de personajes migrantes. Su segundo largometraje, Dormir con los ojos abiertos, rodado en Brasil, se estrenó en la Competencia Encounters de la Berlinale, donde obtuvo el Premio de la Crítica FIPRESCI.Por otro lado, Rodrigo Moreno es un director y guionista argentino con treinta años de experiencia. Fue parte del Nuevo Cine Argentino y colaboró en largometrajes colectivos como Historias breves, Mala época y El descanso.En solitario dirigió las ficciones El custodio y Un mundo misterioso, ambas estrenadas en la Competencia Oficial de la Berlinale y con la primera obtuvo el Premio a Mejor Ópera Prima en 2006. En su filmografía, de narrativas aparentemente mínimas, emergen preguntas sobre el trabajo, el tiempo y el placer.En 2023, presentó Los delincuentes en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes, una obra personal, lúdica y libre que reinventa las películas de atracos. Con ella obtuvo importantes premios en San Sebastián, Chicago, Ghent y Filadelfia. Nele y Rodrigo se reúnen aquí para hablar del quehacer cinematográfico a partir de los esquemas y los medios de producción.
  • 5. El cine bajo sospecha | Niles Atallah + Elena Pardo

    01:08:00
    En este episodio, se habla de la necesidad de cuestionar la formación cinematográfica y los paradigmas que allí se instalan.Niles Atallah es un cineasta y artista visual chileno-norteamericano, cuyo trabajo ha comprendido largometrajes, cortometrajes, videoinstalaciones y obras de realidad virtual.Junto a Joaquín Cociña y Cristóbal León, fundó en 2009 el colectivo Diluvio con el que han creado obras de ficción y animación fuera de los estándares tradicionales de producción. Su ópera prima, Lucía, se estrenó en San Sebastián y su segundo largometraje, Rey, obtuvo el Premio Especial del Jurado de Rotterdam. Allí regresó recientemente para presentar su nuevo largometraje, Animalia Paradoxa.Por otro lado, Elena Pardo es una artista y cineasta mexicana que ha explorado formatos como la animación, el documental, la videoinstalación y el performance.Es cofundadora del Laboratorio Experimental de Cine-LEC, con quienes ha trabajado por más de diez años en la divulgación, producción y programación de cine experimental en formatos fílmicos. Su más reciente trabajo, Nanacatepec, codirigido con Azucena Losana, se estrenó en el Forum Expanded de la Berlinale. Niles y Elena se reúnen aquí para hablar de la experimentación como una forma natural de aproximarse al cine y reclaman que sean aceptadas nuevas formas de crear.
  • 4. El hilo que nos une | Ana Cristina Barragán + Sofía Quirós Ubeda

    01:12:04
    En este episodio, se habla de la escritura y la dirección de cine como oficios profundamente íntimos y emocionalmente demandantes.Ana Cristina Barragán es una joven y prolífica directora ecuatoriana reconocida internacionalmente por su ópera prima Alba, película que obtuvo el Lions Award en el Festival de Rotterdam y el Premio de la Crítica FIPRESCI en Toulouse. En poco más de diez años, ha dirigido varios cortos y dos largometrajes que se han presentado en escenarios como Locarno, San Sebastián, Toronto y Thessaloniki. En sus obras ha retratado, de manera inquietante y en ocasiones sombría, experiencias íntimas de niñas y adolescentes que se enfrentan por primera vez a la muerte. Alba y La piel pulpo, su segundo largometraje, obtuvieron nominaciones al Goya a Mejor Película Iberoamericana. Por otro lado, Sofía Quirós Ubeda es una directora y guionista de Costa Rica. Su cortometraje Selva y su ópera prima Ceniza negra fueron las primeras obras seleccionadas de su país en la Semana de la Crítica de Cannes. Su largometraje también fue nominado al Goya como Mejor Película Iberoamericana. A través de una forma poética, Quirós ha creado atmósferas en las que el mundo espiritual dialoga con el mundo material. La sensibilidad y el deseo de sus personajes femeninos permean el entorno natural que las rodea. Su cortometraje más reciente, El silencio de los niños, se estrenó en la Competencia Latinoamericana del Festival de Mar del Plata.  Ana Cristina y Sofía se reúnen aquí para hablar de los aprendizajes que representaron sus primeros largometrajes y los desafíos de sus próximos proyectos.
  • 3. Las imágenes errantes | Alberto Gracia + Theó Court

    01:00:34
    En este episodio, se habla de las imágenes cinematográficas como materia y como espectros.Alberto Gracia es un director, escritor y artista español. Es uno de los nombres más sobresalientes del llamado Nuevo Cine Gallego, aunque se ha desmarcado del mundo rural que éste suele retratar. Ha dirigido los largometrajes El quinto evangelio de Gaspar Hauser, La estrella errante y La Parra, películas estrenadas en la selección oficial del Festival de Rotterdam, donde obtuvo el Premio de la Crítica FIPRESCI por su ópera prima. Es autor del libro Microfugas, teoría y juego de la profanación, un ensayo que cuestiona la representación de la realidad en el arte contemporáneo.Por otro lado, Theó Court es un director chileno de ascendencia española. Su cortometraje El espino fue seleccionado en la Cinéfondation del Festival de Cannes y su ópera prima, El ocaso, se estrenó en 2011 en el Festival de Rotterdam. Court ha explorado de manera aguda las tensiones coloniales que conforman los cimientos de la sociedad chilena y ha explorado las cualidades plásticas de la imagen para hacer visible la fabricación misma de las películas. Su segundo largometraje, Blanco en blanco, recibió el Premio a Mejor Dirección y el Premio de la Crítica FIPRESCI en la sección Orizzonti del Festival de Venecia.Alberto y Théo se reúnen para hablar de la necesidad de suscitar con sus películas reflexiones sobre la manipulación de las imágenes.
  • 2. El tiempo suspendido | Luis Gnecco + Esteban Bigliardi

    01:10:47
    En este episodio, se habla del oficio actoral como una búsqueda permanente por suspender el tiempo. Luis Gnecco es un actor chileno con una amplia trayectoria en teatro y televisión desde los años 90. En la última década, su versatilidad ha sido reconocida internacionalmente por colaborar con importantes directores latinoamericanos como Rodrigo Sepúlveda, Fernando Meirelles y Carlos Carrera. En Neruda, de Pablo Larraín, y El bosque de Karadima, de Matías Lira, interpretó a dos conocidos y polémicos personajes de la historia chilena, suscitando interesantes discusiones sobre la ficcionalización de la realidad y la representación del horror. Por otro lado, Esteban Bigliardi es un actor argentino con una filmografía diversa en registros dramáticos. Su trabajo con directores como Lisandro Alonso, Romina Paula, Alejandro Fadel y María Alché, le ha permitido explorar géneros tan distintos como el drama familiar, el thriller, narrativas experimentales e incluso el terror.En el último año, protagonizó Los delincuentes, de Rodrigo Moreno, y La práctica, de Martín Rejtman, estrenadas en Cannes y San Sebastián. También hizo parte de La sociedad de la nieve, de J. A. Bayona, estrenada en Venecia y nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera. Luis y Esteban se reúnen aquí para hablar de la espera como una experiencia que atraviesa su oficio y reivindican la libertad de la creación actoral. 
  • Tráiler | Temporada 6

    02:04
    Voces destacadas del cine y la cultura en Latinoamérica se reúnen en este espacio para pensar sus propios métodos y procesos para abordar el oficio, hablar sobre sus experiencias personales e íntimas y reflexionar sobre películas y cineastas que han influenciado o inspirado su trabajo.En la sexta temporada de Encuentros conversan Alejandro Landes + Santiago Mitre, Esteban Bigliardi + Luis Gnecco, Alberto Gracia + Théo Court, Ana Cristina Barragán + Sofía Quirós Ubeda, Elena Pardo + Niles Atallah y Nele Wohlatz + Rodrigo Moreno.
  • 6. Proyecciones del futuro - Agustina Comedi + Jerónimo Atehortúa

    01:11:34
    En este episodio, se habla del cine de archivo como un medio para hablar del futuro. Agustina Comedi es una directora argentina reconocida internacionalmente por su ópera prima El silencio es un cuerpo que cae, estrenada en el IDFA, y Playback. Ensayo de una despedida, premiado como Mejor Cortometraje en Mar del Plata y ganador del Teddy Award de la Berlinale.  A través de archivos familiares y de la escena underground de los años 80, Comedi ha señalado el conservadurismo de la sociedad cordobesa y la consecuente represión sexual, al tiempo que ha dado forma a una filmografía comprometida políticamente desde la libertad y la desobediencia del ensayo cinematográfico. Por otro lado, Jerónimo Atehortúa es un director, productor y crítico colombiano. Ha producido los largometrajes Pirotecnia, de Federico Atehortúa, y Como el cielo después de llover, de Mercedes Gaviria, presentados en Rotterdam y Visions du Réel. Es codirector de Mudos testigos, largometraje póstumo de Luis Ospina, en el que toma como materia prima las imágenes del cine colombiano silente y explora su amplio potencial expresivo como material de archivo. También es autor del libro Los cines por venir, publicado en Colombia, España y Argentina, una recopilación de diálogos con importantes directores contemporáneos. Agustina y Jerónimo se reúnen aquí para hablar de la política del cine y del ensayo cinematográfico como un laboratorio para crear nuevas formas. 
  • 5. Un deseo colectivo - Elena López Riera + Eduardo “Teddy” Williams

    01:17:06
    En este episodio, se habla del cine como un motivo para regresar y marcharse del lugar de origen. Elena López Riera es una directora española. Dirigió los cortometrajes Pueblo, Las vísceras y Los que desean, tres obras con un exitoso recorrido y el último de ellos premiado con el Pardino de Oro del Festival de Locarno. En 2022, su ópera prima El agua, se presentó en la Quincena de Realizadores de Cannes, Toronto y San Sebastián y fue nominada a dos premios Goya. En su filmografía, rodada enteramente en Orihuela, ha explorado la sensación de convertirse en extranjera, el deseo y la tradición oral de su pueblo natal, conjugando de forma sensible la realidad con la fantasía y el documental con la ficción. También ha trabajado como programadora para los festivales de Sevilla, Entrevues Belfort y Visions du Réel. Por otro lado, Eduardo “Teddy” Williams es un director argentino, cuyo singular reconocimiento comenzó con su primer cortometraje Pude ver un puma, estrenado en la Cinéfondation del Festival de Cannes. Tras dirigir varios otros cortometrajes, en 2016 estrenó su ópera prima El auge del humano en Locarno, donde obtuvo el Premio Cineastas del Presente. Siete años más tarde, volvió a la competencia oficial de este mismo festival con El auge del humano 3 y obtuvo el Premio Tabakalera de San Sebastián. En su filmografía, caracterizada por su innovación técnica y espontaneidad, se ha aproximado a la virtualidad, escenarios geográficamente distantes y el desenfado y el malestar de distintos jóvenes alrededor del mundo. Elena y Eduardo hablan aquí de la necesidad de reconocer otros esquemas de producción que hoy permiten la creación de un cine diverso.