Share

cover art for Guadalupe-Reyes, maratón cultural

La guía del fin de semana

Guadalupe-Reyes, maratón cultural

Ep. 124

Si llega diciembre y tus pensamientos automáticamente se instalan en el Guadalupe- Reyes, estás en el lugar correcto. Esta entrega se la dedicaremos al famoso maratón, pero no solo desde la glotonería, será desde lo cultural, lúdico o divertido.


Fuimos a visitar a la Virgen del Tepeyac, pero en especial al Museo de la Basílica y en compañía de su directora, Nidia Mirna Rodríguez Alatorre, recorrimos desde las obras de lienzo metálico debajo de las escaleras, hasta el gran pasillo con paredes llenas de exvotos guadalupanos.


Además de la basílica, tendremos sugerencias de sitios dónde ver piñatas, nochebuenas en todo su esplendor y dónde aprender a cocinar roscas de Reyes.


Puedes conocer más de estas recomendaciones con la Srita. Etcétera en El Sol de México.

More episodes

View all episodes

  • 252. Un verano entre tiburones

    39:09
    Esta ocasión dejamos la cabina para echarnos un chapuzón al inmenso mar y su profundidad, además, para conocer más sobre la fauna, aunque no literal, sino de una manera metafórica porque el mar que exploramos es realmente el que crearon en el Museo de Historia Natural, a propósito de la exposición temporal Tiburones. Lo que escucharán hoy es un recorrido auditivo con la arqueóloga Laura Mercedes Jiménez del Arco, directora del recinto; ella fue nuestra guía en la exploración de tiburones, nos llevó desde las mandíbulas hasta la manera en que nacen; desde su anatomía, hasta la textura de su piel. De verdad que visitar este museo siempre nos deja con mucho ánimo de abrazar a todas las especies con las que cohabitamos. Puedes conocer más de estas recomendaciones con la Srita. Etcétera en El Sol de México.
  • 251. El amor de LaChapelle en verano

    45:14
    Luz, colores intensos, crítica social, desesperanza, pero también fe, sensibilidad, ingenio, la vida que viene después de la muerte y sobre todo mucho amor, es lo que podrás ver en tu visita por la exposición Amor, del fotógrafo y director estadounidense, David LaChapelle en el Palacio de Minería y también en la muestra que recién inauguraron en la estación del metro San Lázaro, San Lázaro Iluminado.Para conocer más de su trayectoria, técnicas y mensajes, a veces ocultos y otros que te sacuden en gran formato, platicaremos con Ingrid Barajas y Abel Hernández, CEO y museógrafo de 212 Productions, la productora que trajo la exhibición a México.Además, nos dieron la primicia de la expo que montaron en el metro de la CDMX y bastantes referencias que te llevarán a admirar más el trabajo de LaChapelle.Puedes conocer más de estas recomendaciones con la Srita. Etcétera en El Sol de México.
  • 250. Teatro en vacaciones

    29:13
    Esta entrega está con los ojos y oídos puestos en las vacaciones de verano. ¿Qué planes tienen para ustedes, sus hijos, sus sobrinos, en familia?Para darles ideas, platicaremos con Cristian José García Martínez, subdirector de Programación de la Dirección Sistema de Teatros de la Ciudad de México, él nos dará motivos para considerar al teatro como ese lugar ideal para pasarla en tu tiempo libre, en especial, como un ideal para niños. Además, nos contará de algunas obras que se estrenan en algunos de los recintos que él coordina desde la programación.Puedes conocer más de estas recomendaciones con la Srita. Etcétera en El Sol de México.
  • 249. Drama: un aparador para mirar al provocador pasado

    32:35
    Vitrinas o aparadores en la zona del Centro Histórico de la Ciudad de México hay miles, pero solo una donde lo que se exhibe es parte de la memoria visual del país. Hablamos de Drama.Este espacio, que funciona también como galería, es provocador desde su ubicación. Es vecino del cine Savoy, uno de los cines pornos más antiguos de esta urbe.Este es, sin duda alguna, un espacio que promueve la diversidad de pensamiento y pone bajo el reflector a personajes que forman parte de la cultura nacional, desde sitios que antes podían resultar controversiales, pero que enriquecen la conversación, sensibilizan.Para conocer más de su propuesta, en La Guía del fin de Semana, platicaremos con César González-Aguirre, fundador de Drama. Nos contará cómo surgió el proyecto y cómo determinan lo que van a exponer, entre otras cosas.Puedes conocer más de estas recomendaciones con la Srita. Etcétera en El Sol de México.
  • 248. Alcanzar la cima del Nevado de Colima

    23:36
    Levantarse a las 3:00 de la mañana, recorrer un par de horas en una camioneta, medio dormido y luego, terracería, usar baños ecológicos. Ponerse casco por alrededor de 5-6 horas, caminar a un lado y entre un extenso bosque de oyamel. Dejarse guiar por expertos y hasta por un perro que no tiene nombre, pero que algunos le apodan puma. Escuchar tu corazón más que las voces de quienes te acompañan, ver cómo se hunden tus pies en la tierra, rodearte de piedras, sentir que no se acaban las piedras, pensar que no llegarás a la cima y horas más tarde, estar en esa cima a 4260​m s. n. m, en lo más alto del Nevado de Colima.Para que ustedes se animen también, hoy en La Guía del Fin de Semana tenemos como invitada a Julia González, ella es guía en la Viven Tours Colima y experta en senderismo, alpinismo y este tipo de actividades extremas. Ella, junto con Rafael Romero de la Brigada Socorro Alpino que apoya o monitorea el nevado, fueron quienes nos acompañaron de principio a fin para lograr la hazaña.Puedes conocer más de estas recomendaciones con la Srita. Etcétera en El Sol de México.
  • 247. LUM: más que una experiencia inmersiva

    30:36
    Escenarios que te envuelven, que te llevan a viajar a un lugar muy sensible y profundo a través de la luz, el sonido y hasta la temperatura. Un proyecto que te lleva a sentirte dentro de una meditación guiada, esto es un poco de lo que puedes experimentar en LUM.Esta se considera una experiencia inmersiva, pero, ¿a qué se refiere ese concepto?. De esa definición, del diseño, horario de visita y recomendaciones para potenciar el tiempo en LUM, platicaremos con Josué Ibañez, él forma parte de la dirección artística y creativa de este proyecto.Puedes conocer más de estas recomendaciones con la Srita. Etcétera en El Sol de México.Track: "Before the Night", Dreaming DeidreMusic provided by https://slip.streamDownload / Stream: https://get.slip.stream/bxGaj0Listen on Spotify: https://go-stream.link/sp-dreaming-deidreTrack: "Rain Drops"Music provided by https://slip.streamDownload / Stream: https://get.slip.stream/AjqEOsTrack: "Epic Cheers"Music provided by https://slip.streamDownload / Stream: https://get.slip.stream/TecCOJ
  • 246. Museo Antiguos Objetos de Café

    40:59
    Un museo de una sola sala, pero con decenas de piezas que cuentan cientos de historias, El Museo Antiguos Objetos de Café, un espacio creado por Oscar y María, que nació tras hallar una cafetera que nunca antes habían visto en un puesto de objetos vintage. Durante la charla descubrirás piezas de otros siglos, cómo se puede preparar el café en ellas, cómo se elaboraba, por ejemplo, un espresso y muchos estilos de molinos.Incluso hay algunas miniaturas que sorprenden y un par de novios que viven por ahí. Ojo, no es una cafetería, ahí se viven experiencias, aunque sí incluyen una taza de cafeína. Es un buen viaje al pasado y el modo de hacer o acercarse a esta bebida.Puedes conocer más de estas recomendaciones con la Srita. Etcétera en El Sol de México.
  • 245. Libertad de crear con cerámica

    29:23
    Una edición en la que queremos animarlos a ensuciarse las manos, potenciar su creatividad, sentir de cerca la tierra, el agua y hasta el calor del fuego, todo a través de la cerámica.Para involucrarnos con este quehacer, explorar por qué el auge de esta técnica artesanal y dónde tomar talleres, platicaremos con Martina Muñoz y Diego Pérez, ambos forman parte de Cerámica Libertad y Casa Libertad. Ve a convertirte en alquimista, soltarte y también, por qué no, esperar a que el horno te sorprenda.Puedes conocer más de estas recomendaciones con la Srita. Etcétera en El Sol de México.
  • 244. Festival de los Organilleros

    32:55
    El episodio de hoy tiene el toque callejero que tanto nos gusta porque trajimos a cabina a un par de personajes que comúnmente escuchan en la urbe: Los organilleros.Para conocer más de su labor, de su ruta, de cómo sobrellevan los gustos polarizados de la gente, pero también su aportación a la cultura de la Ciudad de México, platicaremos con Victor Maya y Elsy Sastré Linares, ambos son organilleros. Ellos estarán participando en la segunda edición del Festival de Organilleros en México.Después de escuchar este episodio no volverás a escucharlos y verlos igual en tu paso por las ajetreadas calles. Puedes conocer más de estas recomendaciones con la Srita. Etcétera en El Sol de México.