Share

cover art for ¿Qué está pasando en las centrales nucleares de Ucrania?

Economía Pesada

¿Qué está pasando en las centrales nucleares de Ucrania?

Ep. 120

Episodio especial en el que les contaremos de la situación en Ucrania luego de los ataques a las centrales nucleares de Zaporizhzhia, y la toma de Chernobyl.


La conversación es con Bernardo del Castillo, experto en seguridad industrial y gestión de riesgos. Nos cuenta cómo la están pasando en Europa luego de que las fuerzas militares rusas tomaron la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa y el problema que tienen por cerrar nucleares (en términos de protección ambiental).


Visita la sección de Finanzas de El Sol de México para estar al día del contexto económico.

More episodes

View all episodes

  • 238. ¿Quién es Altagracia Gómez?

    27:46
    Altagracia Gómez se convirtió en un personaje en el que la presidenta electa confía para temas de planeación y comercio.Sin embargo, hay muchas dudas sobre la capacidad operativa real que podría tener en el próximo gobierno, su papel en la toma de decisiones en asuntos como la renegociación del tratado de libre comercio en el 2025 y 2026, así como su desempeño como intermediaria ante el gobierno de parte de los empresarios.Desde su punto de vista, la relocalización de empresas es el nuevo cantarel que tiene la 4T, con la ventaja de que bien administrado es un recurso inagotable, no como el petróleo Una conversación con Ana Moreno, analista de México Evalúa, donde comenta que en el caso específico de Altagracia Gómez, su papel como el de Alfonso Romo puede terminar en cualquier momento y se tiene que tener cuidado en su actuación porque al ser un empresaria al 100% podría generar un conflicto de interés.Visita la sección de Finanzas de El Sol de México para estar al día del contexto económico.
  • 237. El peor sexenio para hacer negocios

    31:23
    De los últimos 30 años de historia de negocios en el país, en el último sexenio es en el que peor ambiente hubo para la iniciativa privada.Más aún, el sector que más problemas presentó fue el energético, lo que levantó una alerta internacional sobre la manera en que estaba actuando el estado mexicano con las empresas nacionales y extranjeras.Este sexenio es cuando más conflictos legales y arbitrajes de inversión hubo entre empresas que demandaron al Estado mexicano por violar garantías de protección de inversiones, dijo Omar Guerrero, Socio Director de la firma de abogados Hogan Lovells.Visita la sección de Finanzas de El Sol de México para estar al día del contexto económico.
  • 236. Regresa la IP al sector energético

    33:22
    "Estamos decididos a reducir el déficit federal, gastaremos con una racionalidad nunca antes vista, continuará el manejo honesto de los recursos, se va a respetar la autonomía de Banxico y aprovechar el nearshoring", dice Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado electo de Morena y parte del grupo cercano a Claudia Sheinbaum.El próximo gobierno va a fortalecer a la CFE y a Pemex, las dos empresas deben de sanearse, hay que mejorar el esquema financiero y utilizar los mecanismos de inversión que están permitidos en la constitución está perfectamente claro en donde puede haber participación privada, se establecen límites y características para que haya una combinación de inversión pública y privada adecuada.Para la inversión privada en energía se piensa en utilizar todo los instrumentos que hoy la Constitución permite en el sector energético como son las rondas petroleras, las asociaciones con Pemex y las subastas eléctricas.Visita la sección de Finanzas de El Sol de México para estar al día del contexto económico.
  • 235. Hidrógeno verde, un negocio de 2,500 millones de dólares anuales

    21:08
    El negocio del futuro en México es el hidrógeno verde, cuyas inversiones podrían alcanzar los 60 mil millones de dólares.Israel Hurtado, director de la Asociación Mexicana de Hidrógeno y Movilidad, considera que pueden sustituir a buena parte de la petroquímica. Hoy se tienen al menos a 60 empresas relacionadas con esta industria y se preparó un documento con la situación de la industria, retos y oportunidades que ya conoce el equipo de Claudia Sheinbaum y, la buena noticia, es que es un tema que ya tienen ellos en su agenda de energías alternativas, al menos eso les dijo Jorge Islas, el coordinador del proyecto energético del próximo gobierno.Visita la sección de Finanzas de El Sol de México para estar al día del contexto económico.
  • 234. Los gasolineros piden piso parejo para competir y que el IEPS se mantenga

    22:15
    Roberto Díaz de León, presidente del Consejo Consultivo de la Onexpo Nacional, dice que el impuesto que se paga en gasolinas hoy es de 9 pesos por litro y es uno de los más bajos en Latinoamérica.Se espera que el próximo gobierno mantenga esa política de discutir el IEPS cada viernes y que además se abone a una política de competencia con piso parejo para las empresas. Dice que el principal problema del sector es el mercado negro que se lleva por lo menos el 30% del mercado, hoy se sabe porque en la pandemia ese fue el mercado que se recuperóVisita la sección de Finanzas de El Sol de México para estar al día del contexto económico.
  • 233. La 4T se vuelve neoliberal

    31:36
    De último minuto, el Cenagas da a conocer las prebases para licitar un proyecto de almacenamiento de gas natural en el campo petrolero cerrado Jaf, que requerirá una inversión cercana a los 500 millones de dólares. Es un proyecto que le dejó la administración de Enrique Peña Nieto, en la mano a finales de 2018 y usa todas las herramientas derivadas de la reforma energética.Para explicar sus alcances conversamos con David Rosales, socio director de Elevation Ideas.Visita la sección de Finanzas de El Sol de México para estar al día del contexto económico.
  • 232. Regresa el austericidio y las reformas

    25:29
    En México regresa el presidencialismo con tres características importantes: el austericidio que daña a las empresas que dependen de las ventas al gobierno y la probable desaparición de los reguladores del mercado, las reformas de la 4T y el borrón de la Suprema Corte; así como un alto nivel de deuda contratada por el gobierno de AMLO. Eso implica frenar la inversión privada, los mercados dieron por descontado el triunfo de Sheinbaum, lo que los asusta es que tienen todo el poder del congreso para pasar sin discusión reformas regresivas a la apertura económica. Una conversación con Carlos López Jones, director de Tendencias Económicas.Visita la sección de Finanzas de El Sol de México para estar al día del contexto económico.
  • 231. Lo prometido es deuda

    24:15
    La herencia que deja este gobierno a Claudia Sheinbaum, es la urgencia de llevar a cabo una reforma fiscal urgente.El que se quede Rogelio Ramírez de la O en la SHCP es para intentar arreglar el desastre fiscal que se tiene, aunque se ve muy mal que quien lo anuncie sea el mismo presidente en funciones, cuando ya hay un claro ganador en la contienda. Alejandro Rodríguez, de Los Tíos Financieros, nos cuenta cómo hoy la crisis que se viene es fiscal, sin ahorros y con un déficit fiscal enorme.Visita la sección de Finanzas de El Sol de México para estar al día del contexto económico.
  • 230. ¿Los nervios del 2 de junio?

    23:10
    Con un dólar barato, derivado de una alta tasa de interés, una inflación creciente y un ticket de compra cada vez más alto se llega al 2 de junio y, a pesar de todo este barullo, los empresarios están atentos a todo, pero no están nerviosos. Se sigue invirtiendo, se siguen trayendo capitales y tanto Banxico como la SHCP siguen tan neoliberales como siempre.¿Nervios? "No", dice Eduardo Huerta, editor de Termómetro Económico de El Economista. Se viene una época dura en noviembre, con la elección de Estados Unidos porque gana Trump y el bloque conservador.Visita la sección de Finanzas de El Sol de México para estar al día del contexto económico.