Economía Pesada

  • 233. La 4T se vuelve neoliberal

    31:36
    De último minuto, el Cenagas da a conocer las prebases para licitar un proyecto de almacenamiento de gas natural en el campo petrolero cerrado Jaf, que requerirá una inversión cercana a los 500 millones de dólares. Es un proyecto que le dejó la administración de Enrique Peña Nieto, en la mano a finales de 2018 y usa todas las herramientas derivadas de la reforma energética.Para explicar sus alcances conversamos con David Rosales, socio director de Elevation Ideas.Visita la sección de Finanzas de El Sol de México para estar al día del contexto económico.
  • 232. Regresa el austericidio y las reformas

    25:29
    En México regresa el presidencialismo con tres características importantes: el austericidio que daña a las empresas que dependen de las ventas al gobierno y la probable desaparición de los reguladores del mercado, las reformas de la 4T y el borrón de la Suprema Corte; así como un alto nivel de deuda contratada por el gobierno de AMLO. Eso implica frenar la inversión privada, los mercados dieron por descontado el triunfo de Sheinbaum, lo que los asusta es que tienen todo el poder del congreso para pasar sin discusión reformas regresivas a la apertura económica. Una conversación con Carlos López Jones, director de Tendencias Económicas.Visita la sección de Finanzas de El Sol de México para estar al día del contexto económico.
  • 231. Lo prometido es deuda

    24:15
    La herencia que deja este gobierno a Claudia Sheinbaum, es la urgencia de llevar a cabo una reforma fiscal urgente.El que se quede Rogelio Ramírez de la O en la SHCP es para intentar arreglar el desastre fiscal que se tiene, aunque se ve muy mal que quien lo anuncie sea el mismo presidente en funciones, cuando ya hay un claro ganador en la contienda. Alejandro Rodríguez, de Los Tíos Financieros, nos cuenta cómo hoy la crisis que se viene es fiscal, sin ahorros y con un déficit fiscal enorme.Visita la sección de Finanzas de El Sol de México para estar al día del contexto económico.
  • 230. ¿Los nervios del 2 de junio?

    23:10
    Con un dólar barato, derivado de una alta tasa de interés, una inflación creciente y un ticket de compra cada vez más alto se llega al 2 de junio y, a pesar de todo este barullo, los empresarios están atentos a todo, pero no están nerviosos. Se sigue invirtiendo, se siguen trayendo capitales y tanto Banxico como la SHCP siguen tan neoliberales como siempre.¿Nervios? "No", dice Eduardo Huerta, editor de Termómetro Económico de El Economista. Se viene una época dura en noviembre, con la elección de Estados Unidos porque gana Trump y el bloque conservador.Visita la sección de Finanzas de El Sol de México para estar al día del contexto económico.
  • 229. Calderón invirtió más en CFE que AMLO

    25:17
    Con todo y que la 4T dice que su misión es rescatar a la CFE y mejorar su servicio y perfil operativo, la realidad es que con su idea de dar marcha atrás la reforma energética lo único que hizo fue detener la inversión en la paraestatal.Calderón le metió 16 mil millones de pesos más a la CFE, con un promedio de 55 mil millones de pesos anuales; la 4T en promedio lo hizo con 39 mil millones y por eso es que hay un mayor deterioro de la red nacional eléctrica.De hecho, desde que era presidente Fox no se le metía tan poco dinero a la empresa nacional eléctrica.Una conversación con Ana Moreno, coordinadora del programa de regulación y competencia en México Evalúa.Visita la sección de Finanzas de El Sol de México para estar al día del contexto económico.
  • 228. Apagones del bienestar

    30:48
    El apagón que hubo en 18 estados es un retroceso al México de los años 80, cuando las velas eran parte de la canasta básica de los hogares porque es el primero de varios que van a frenar a la economía mexicana en plena época electoral. Carlos López Jones, director de Tendencias Económicas, nos explica que la falta de inversión en generación y transmisión en el sector eléctrico debilitaron la red nacional. Hubo alertas desde antes de la pandemia, de hecho, el parón económico redujo la demanda y ayudó a reducir la presión sobre el sistema eléctrico que se disparó apenas comenzó el crecimiento de nuevo.Visita la sección de Finanzas de El Sol de México para estar al día del contexto económico.
  • 227. Las propuestas deben tener presupuestos o no sirven

    21:16
    En el debate presidencial lo que vimos fueron un montón de propuestas, pero sin presupuestos y eso no crea un programa de finanzas públicas. La cobija financiera es finita y las promesas no, el gobierno se la ha pasado pateando el bote de la reforma fiscal, pero por el tamaño del déficit actual, el próximo gobierno y desde el próximo año deberá poner manos a la obra con una reforma fiscal que le permita obtener mayores ingresos y una reducción del gasto, sea quien sea que llegue a la presidencia. Este final de sexenio trae una crisis, aunque no se quiera reconocer.Una conversación con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.Visita la sección de Finanzas de El Sol de México para estar al día del contexto económico.
  • 226. La pensión del bienestar no es para todos

    31:03
    La reforma al sistema de pensiones no toca a las afores que siguen ganando, a pesar de que tendrán que entregar 40 mil millones de pesos al fondo del Bienestar, de hecho, ese dinero puede ser recuperado por los usuarios que los reclamen. El fondo tiene un sesgo de propaganda porque en realidad las pensiones no son para todos, son solo para los que están inscritos en el IMSS o en el ISSSTE, toda la gente que trabaja por su cuenta o en el mercado informal sólo podría recibir los planes del gobierno, no están contemplados como parte de los beneficiarios del fondo.Una conversación con Elizabeth Albarrán, "Desaforada", editora de Finanzas de El Sol de México.Visita la sección de Finanzas de El Sol de México para estar al día del contexto económico.
  • 225. ¡Tome su afore ya!

    22:36
    La reforma al sistema de pensiones es una propuesta totalmente electoral, le promete a los trabajadores una pensión de 16 mil pesos mensuales, pero no presentan corridas financieras o cálculos actuariales de cómo van a recibir ese dinero, y en realidad lo que está haciendo es prometer dinero para el futuro y no se tiene la certeza de que se vaya a tener. La bolsa de inicio del Fideicomiso del Bienestar es de 40 mil millones de pesos, menos del 1% del total de recursos que hay en el sistema de pensiones, un monto totalmente insuficiente para atender a los pensionados del futuro porque habrá quienes reciban su dinero por ser parte del sistema y luego reciban su copete de este fondo; y hay otros que no están en el sistema, que no van a tener su pensión y se tendrán que formar a ver cuánto les toca del fideicomiso, mismo que el gobierno no ha explicado cómo va a crecer.El precedente es peligroso, porque si bien en este momento hablan de tomar el dinero de las cuentas abandonadas, nada impide que en el futuro vayan por todo el sistema de pensionesCarlos Ramírez, analista de Integralia y ex presidente de la Consar, nos dice que lo mejor que se puede hacer es ir a la Consar y averiguar su estado de cuenta.Visita la sección de Finanzas de El Sol de México para estar al día del contexto económico.
loading...