Share

cover art for Tepoztécatl, la leyenda del origen del Tepozteco

Cofre de Leyendas

Tepoztécatl, la leyenda del origen del Tepozteco

Ep. 199

Cuenta la tradición oral que una doncella solía bañarse en la barranca de Atongo. Se decía que en las barrancas "dan aires", pero la doncella no lo creyó; y así, al cabo de un mes se supo encinta. La doncella se presentó a sus padres y, avergonzada, les confesó su embarazo.


Al nacer el niño, el abuelo hizo varios intentos para deshacerse de él. En una ocasión lo arrojó desde una gran altura contra unas rocas, pero el viento lo depositó en una llanura; en otra ocasión, fue dejado cerca de unos magueyes, pero al poco tiempo las pencas se doblaron hasta llegar a su boca, para darle de beber aguamiel. En otro intento por deshacerse del niño, fue arrojado a hormigas gigantes pero éstas, lejos de picarlo, lo alimentaron.


Una pareja de ancianos, que descubrió al bebé abandonado, lo adoptó. Al bebé le pusieron por nombre Tepoztécatl, quien sería patrono de Tepoztlán.


Descubre el desenlace de esta misteriosa historia y si tienes alguna sugerencia de leyenda que deberíamos investigar, da click aquí. 

More episodes

View all episodes

  • 266. Los 13 ogros de Navidad

    05:37||Ep. 266
    Hace mucho, pero mucho tiempo en unas montañas muy frías, vivía una ogra llamada Gryla. Tenía trece hijos, y no eran unos niños como los demás, sino que eran unos hombrecillos bajitos y traviesos que parecían duendes. Estos trece pillos se dedicaban a bajar a los pueblos y gastar bromas a los habitantes, ¡sobre todo a los niños que se portaban mal! Les encantaba esconder las cosas, hacer ruidos raros en medio de la noche y dejar a todos los vecinos con los pelos de punta.Descubre el desenlace de esta mágica historia y si tienes alguna sugerencia de leyenda que deberíamos investigar, da click aquí. 
  • 265. La velita de los huérfanos

    03:18||Ep. 265
    En el tranquilo pueblo de San Miguel, en el estado de Guanajuato, en el centro de México, hace muchos años, vivía Doña Rosalía, una anciana que era conocida en el pueblo por su corazón generoso y porque, además, su hogar siempre estaba abierto a quienes necesitaban amor.En la víspera de Navidad, los niños huérfanos del pueblo se reunían en la casa de Doña Rosalía, allí encendían una vela especial y la colocaban en la ventana, esperando que su luz alcanzara los rincones más oscuros de la soledad.En la magia de la noche, la velita de los huérfanos, como le llamaba la gente del pueblo, se convertía en un faro de esperanza.Descubre el desenlace de esta misteriosa historia y si tienes alguna sugerencia de leyenda que deberíamos investigar, da click aquí. 
  • 264. El origen de Balam

    04:38||Ep. 264
    En la cultura maya prehispánica el jaguar o balam se asociaba con diversos aspectos como el poder, la muerte, las prácticas chamánicas, el cielo nocturno, el inframundo, pero también con la agricultura y la fertilidad.Los mayas tenían una leyenda para explicar las manchas que el jaguar mostraba en su pelaje.Descubre el desenlace de esta misteriosa historia y si tienes alguna sugerencia de leyenda que deberíamos investigar, da click aquí. 
  • 263. La niña con cabeza de muñeca

    03:36||Ep. 263
    Hace muchos años, en lo que antes era el aeropuerto de la ciudad de Aguascalientes, en lo que ahora se conoce como el parque Rodolfo Landeros, nació una terrible historia.Una niña acompañó a su padre a trabajar en el aeropuerto donde arreglaba aviones, el padre dejó a la niña en un lugar seguro mientras él iba a reparar una turbina, lamentablemente la niña por curiosidad fue a jugar junto con su muñeca muy cerca del avión, que en cuanto funcionó la turbina extirpó la cabeza de la niña y el cuerpo de su muñeca.Los trabajadores solo escucharon un desgarrador grito de la niña, cuando fueron a buscarla, encontraron el cuerpo de la pequeña y la cabeza de su muñeca, pero sus otras extremidades nunca fueron encontradas. Descubre el desenlace de esta trágica historia y si tienes alguna sugerencia de leyenda que deberíamos investigar, da click aquí. 
  • 262. La mujer fantasma del Cerro de la Bufa

    03:32||Ep. 262
    La historia se remonta a tiempos pasados, en los que la ciudad de Zacatecas, en el centro de México, era una próspera ciudad minera.Una joven mujer llamada Isabela vivía en la región y era conocida por su extraordinaria belleza y su espíritu independiente. Sin embargo, su vida dio un giro trágico cuando se enamoró de un hombre prohibido, un minero de la zona.La relación clandestina entre Isabela y el minero fue descubierta por el esposo de ella, un hombre celoso y posesivo. Lleno de ira, decidió vengarse de la pareja. Una noche oscura y tormentosa, el esposo traicionado persiguió a la pareja infiel hasta la cima del cerro de La Bufa.  Descubre el desenlace de esta trágica historia y si tienes alguna sugerencia de leyenda que deberíamos investigar, da click aquí. 
  • 261. El espíritu Lange Wapper

    07:06||Ep. 261
    La leyenda relata las terribles consecuencias que sufría quien se encontraba con ese terrible ser, el cual era un gigante que podía llegar a medir más de ocho metros de altura y su sola visión podía aterrorizar al más valiente de los caballeros. Siglos atrás los bosques de Amberes, Bélgica, estuvieron llenos de demonios, goblins y criaturas malignas. Tantos problemas provocaban que los vecinos organizaron una cacería, y así consiguieron exorcizar a todos los monstruos y limpiar los bosques de ellos mandándolos al mar.Una criatura escapó y esperó en silencio a que toda la gente se fuera, resguardándose en los canales de Amberes e incubando su resentimiento contra la humanidad: ese era Lange Wapper, un espíritu capaz de cambiar de forma a voluntad, sin una apariencia o tamaño definidos. Podía ser tan grande como un edificio o tan pequeño como un bebé. Descubre el desenlace de esta misteriosa historia y si tienes alguna sugerencia de leyenda que deberíamos investigar, da click aquí. 
  • 260. La Maltos

    05:21||Ep. 260
    Se dice que en la época colonial en San Luis Potosí, existió una bruja a quien le decían La Maltos la cual era muy poderosa que además de dominar las artes negras, tenía un importante puesto dentro de la sociedad potosina.Su ambición de poder requería de más muertes, un día cometió el error de sacrificar a dos personas, las cuales pertenecían a una de las más poderosas e influyentes familias potosinas, por lo que tan asesinado ya no fue tolerado por las autoridades.Algunos autores manejan que La Maltos reconoció siempre su maldad y las culpas que sobre ella cernían, por eso jamás juró venganza en contra del pueblo potosino por condenarla. En el edificio Ipiña es bien sabido que son muchos los fenómenos sobrenaturales que ahí suceden, quizá espíritus de la gente torturada y sacrificada por la Inquisición o por la Maltos, o almas perdidas incluso de otras épocas con historias propias.Descubre el desenlace de esta misteriosa historia y si tienes alguna sugerencia de leyenda que deberíamos investigar, da click aquí. 
  • 259. El espíritu en la Casa del Estudiante

    04:10||Ep. 259
    Esta leyenda se volvió popular entre las jóvenes que han vivido en la Casa del Estudiante de la Universidad pública del estado de Sinaloa.En la casa vivía una chica embarazada, que no tenía familia en la región. Un día la joven madre entró en labor de parto y entre todas se propusieron a apoyarla en el “alumbramiento”. Sin embargo, todo se comenzó a complicar y al no tener los recursos para llevarla a un médico la mujer murió, dejando a su hijo en manos de sus compañeras.Desde entonces las estudiantes comenzaron a sentir la presencia de un ser, viendo figuras de una mujer de blanco así como escuchar ruidos extraños. Descubre el desenlace de esta misteriosa historia y si tienes alguna sugerencia de leyenda que deberíamos investigar, da click aquí. 
  • 258. La mujer del relicario y el taxista

    04:53||Ep. 258
    Una leyenda urbana que platican los viejos taxistas del Valle de Orizaba, en el estado de Veracruz, dice que en una noche oscura y fría cerca de la medianoche, un taxista regresaba a su hogar después de una jornada agotadora de trabajo.Una mujer vestida de negro le hizo la parada, pero siguió de largo; casi de inmediato se arrepintió y regresó por la dama, que llevaba en su cuello un relicario con una cruz de oro.Le preguntó a dónde iba y le contestó la dama con voz entrecortada, que iba a visitar 7 iglesias en el centro de la ciudad, y le pidió que la esperara. Descubre el desenlace de esta misteriosa historia y si tienes alguna sugerencia de leyenda que deberíamos investigar, da click aquí.