Share

cover art for Leyenda del Maquech

Cofre de Leyendas

Leyenda del Maquech

Ep. 255

Cuenta la leyenda que una joven Princesa Maya, de nombre Cuzán, fue obligada a casarse con un hombre que no amaba. El matrimonio se organizó y la casaron con el hijo del Halach Uinic de la localidad de Nan Chan.


La princesa nunca sintió amor con él, por esta razón la princesa fue flechada por el amor de otro hombre llamado Chalpol. El amor entre la princesa Cuzán y Chalpol era recíproco y lo vivían en silencio, pero cuando el padre de la princesa se enteró de tal deshonor, ordenó sacrificar al joven.


Los llantos y el sufrimiento de su hija eran tales que el padre se vio obligado a tomar otra decisión, en lugar de sacrificarlo, lo convirtió en escarabajo (maquech), para lo cual llamó al hechicero maya para cumplir la indicación.

 

Descubre el desenlace de esta interesante historia y si tienes alguna sugerencia de leyenda que deberíamos investigar, da click aquí. 

More episodes

View all episodes

  • 254. Lohengrin, el caballero del cisne

    08:11||Ep. 254
    Según una leyenda germana que nos llega desde la Edad Media, en la ciudad de Cleves, la duquesa Elsa había quedado viuda. Aparte de la inmensa tristeza por la muerte de su marido, la angustia se hizo dueña de ella al ver que, nada más enterrar el cuerpo de su esposo, ya había alguien dispuesto a reclamar el ducado. Y ese no era otro que uno de los vasallos del difunto duque, un sujeto llamado Telramund. Era tan grande su arrogancia y osadía que incluso llegó a pedir en matrimonio a la reciente viuda, alegando que sólo así podría seguir siendo duquesa.Elsa, la joven y hermosa viuda, rogó a los caballeros del ducado que la ayudaran a derrotar a aquellos que querían usurpar el lugar que había ocupado el ya fallecido duque.Solo uno se atrevió a ayudarla. Una pequeña barca apareció navegando sobre el río, arrastrada por un cisne blanco, y en ella un apuesto caballero de brillante armadura reluciente como la plata. Descubre el desenlace de esta interesante historia y si tienes alguna sugerencia de leyenda que deberíamos investigar, da click aquí. 
  • 253. La Independencia de México

    04:04||Ep. 253
    Allá por el año 1500, España era una nación muy poderosa. Conquistó y colonizó un NuevoMundo que más tarde se conoció como América. En estas nuevas tierras, los españoles seestablecieron con sus familias y a sus hijos que nacieron en las colonias se les llamó criollos.Los españoles o peninsulares ricos controlaban el comercio y eran dueños de las minas y delas haciendas.Algunos criollos heredaban grandes fortunas y, aunque muchos de ellos se preparaban enseminarios y universidades, los españoles ocupaban siempre los mejores puestos. LosLos españoles eran los más ricos y controlaban el comercio y la política.Al llegar a la Nueva España (México) noticias de lo que sucedió en la Península, los criollosdijeron que no querían ser gobernados por un francés; querían nombrar un gobernantedesde la Nueva España, pero los españoles peninsulares, se opusieron. Los criollos, por suparte, se juntaron a discutir la mejor manera de gobernarse a sí mismos. Descubre el desenlace de esta interesante historia y si tienes alguna sugerencia de leyenda que deberíamos investigar, da click aquí. 
  • 252. Leyenda del Pípila

    05:05||Ep. 252
    Desde niños aprendimos en la escuela la historia del Pípila, un valiente personaje que durante la lucha de Independencia aceptó arriesgar su vida, llevando una losa sobre la espalda, para incendiar la puerta de la Alhóndiga de Granaditas, en el estado de Guanajuato.La leyenda oficial del Pípila ha sido (cierta o no), parte central e indiscutible de los relatos de los sucesos en Guanajuato en la guerra de independencia de México, la figura del Pípila y su proeza despertó gran arraigo popular, el pueblo se identificó de inmediato con el minero que arriesgó su vida por la causa de la Independencia, a tal grado que al paso del tiempo se consolidó como la versión oficial de la historia. Descubre el desenlace de esta interesante historia y si tienes alguna sugerencia de leyenda que deberíamos investigar, da click aquí. 
  • 251. El fantasma de Mixcoac

    04:45||Ep. 251
    En la Ciudad de México, la plaza Valentín Gómez Farías en Mixcoac está cubierta de arquitectura, historia y cultura a su alrededor. Según la leyenda, en ella ronda el espíritu de un personaje de la Independencia de México que se niega a abandonar un lugar que fue especial para él. No quiere irse ni descansar como parte de un reto eterno al catolicismo. Se trata del fantasma de Mixcoac.La plaza lleva su nombre. Valentín Gómez Farías fue un radical político y presidente mexicano que durante la Guerra de Independencia lideró y financió un batallón para combatir a los españoles. Aparte de eso, su rasgo combativo lo llevó a manifestar de manera frontal su desprecio al clero, institución a la que consideraba un cáncer para el progreso del país. Esa enemistad con las sotanas también derivó en confrontarse con los conservadores de la época. Y en su pecado lleva la penitencia. Descubre el desenlace de esta misteriosa historia y si tienes alguna sugerencia de leyenda que deberíamos investigar, da click aquí. 
  • 250. Callejón del Diamante

    03:51||Ep. 250
    En tiempos de la colonia en el centro de la ciudad de Xalapa, Veracruz, en una de las viejas casonas de ese del lugar vivía una atractiva joven criolla de hermosura desconcertante casada con un caballero español rico y distinguido. Él quería mucho a su esposa y cuando habían sido novios le obsequió una sortija con un diamante negro que según eso era mágico, ya que tenía el don de intensificar el amor del marido y de descubrir la infidelidad de la mujer.La mujer había jurado a su prometido, al recibir la joya, jamás separarse de ella. Pero las cosas no resultaron como esperaban.  Descubre el desenlace de esta trágica historia y si tienes alguna sugerencia de leyenda que deberíamos investigar, da click aquí. 
  • 249. Santa Marta y la Tarasca

    03:58||Ep. 249
    La Tarasca es una famosa criatura mitológica de origen francés cuya aparición la encontramos en la leyenda de Santa Marta.En la ciudad de Tarascón, un monstruo arrasaba sus tierras y descuartizaba su ganado. El pueblo esperaba pacientemente al héroe que acabara con la Tarasca. No obstante, solo llegó una mujer llamada Marta. El pueblo entero tembló y se compadeció de la pobre mujer que se había lanzado al vacío al plantarle cara, ella sola y sin armas.Desde el 2005, la UNESCO declaró esta historia mítica como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad. Descubre el desenlace de esta mística historia y si tienes alguna sugerencia de leyenda que deberíamos investigar, da click aquí. 
  • 248. La leyenda de la X'tabay

    05:12||Ep. 248
    Cuenta una antigua leyenda maya que en un pequeño pueblo vivían dos bellas hermanas, una era conocida como la Xkebán que se traducía en mujer pecadora y su hermana era conocida como la Utzcolel, que se traducía en mujer buena.A pesar de la fama que cada una tenía había una diferencia aún mayor, pues la mujer pecadora sorpresivamente era de una bondad enorme, pues gozaba de ayudar a los que lo necesitaran, de igual manera era gran defensora de los animales pues cuidaba. Por el contrario su hermana jamás hizo por ayudar y compadecerse de ser alguno pues los consideraba inferiores e indignos de ella.Un día de repente no se le vio salir a Xkebán de su casa. Así pasaron varios días hasta que notaron el olor de un bello perfume que al seguirlo les guió a la casa de ella y al llegar notaron que ya estaba muerta y que ese olor provenía de su cuerpo inerte. Descubre el desenlace de esta mística historia y si tienes alguna sugerencia de leyenda que deberíamos investigar, da click aquí. 
  • 247. El tlacuache y el fuego

    05:09||Ep. 247
    Dice la leyenda náhuatl, hace muchos años no se conocía el fuego, las personas debían comerlo todo crudo, en las noches de invierno, cuando el frío descargaba sus rigores en todos los confines de la sierra padecían mucho. Sólo deseaban que las noches terminaran pronto para que el sol, con sus caricias, les diera el calor que tanto necesitaban. Un día, el fuego se soltó de alguna estrella, y se dejó caer en la tierra provocando el incendio de varios árboles. Entonces los quinamentin (gigantes) de la montaña, enemigos de ellos, apresaron al fuego y no lo dejaron extinguirse. Varios pobladores intentaron robar el fuego, pero murieron acribillados por las flechas de sus enemigos. Estando en una cueva, el venado, el armadillo y el tlacuache tomaron la decisión de proporcionar a los hombres tan valioso elemento, pero no sabían cómo hacer para lograr su propósito. Descubre el desenlace de esta mística historia y si tienes alguna sugerencia de leyenda que deberíamos investigar, da click aquí.