Share

cover art for La leyenda de Catalina

Cofre de Leyendas

La leyenda de Catalina

Ep. 153

Catalina era una joven envidiada por todas las mujeres de Jerez, Zacatecas, y codiciada por los hombres. Ella sólo vivía para arreglarse, contemplarse en el espejo sin parar, y salir a caminar por la ciudad y sus alrededores. 


Cierto día, se alejó más de lo debido y se metió en una cueva para ver qué había en ella. Estaba explorando tranquilamente cuando, de repente, un hechizo maligno provocado por un ser misterioso, la convirtió en piedra. 


Los habitantes de Jerez se dieron cuenta de lo sucedido y se enteraron, por medio de un chamán, de que la única manera de salvar a la pobre mujer era que algún joven se introdujera a la cueva, tomara la piedra en que se había convertido la desdichada, saliera sin voltear para atrás y se dirigiera a una iglesia. Pero, si miraba para atrás, la mujer se convertiría en serpiente.


Descubre el desenlace de esta terrorífica historia y si tienes alguna sugerencia de leyenda que deberíamos investigar, da click aquí. 

More episodes

View all episodes

  • 232. ¡Espérame en el cielo!

    03:53
    La leyenda refiere que hace mucho tiempo, en el centro de la ciudad de Matamoros, vivía una pareja que llevaba poco tiempo de estar casada. La mujer se llamaba Lucrecia; era delgada, rubia, de ojos zarcos y de muy buen carácter. El marido, Gustavo, era alto, apuesto y muy moreno, trabajaba como ingeniero.Ambos gozaban de una tranquila vida y estaban profundamente enamorados el uno del otro. Solamente les faltaba un hijito que viniera a alegrarles mucho más la existencia. Mientras llegaba el retoño, vivían adorándose uno al otro. Se querían tanto que habían hecho un juramento. Habían pactado que, si algunos de los dos fallecía, vendría a buscar al otro para seguir viviendo su apasionado amor en el Más Allá.Descubre el desenlace de esta misteriosa historia y si tienes alguna sugerencia de leyenda que deberíamos investigar, da click aquí. 
  • 231. La maldición de Cabo San Lucas

    04:18
    En Baja California Sur, al norte de México, existe una ciudad llamada Cabo San Lucas, cuando era una tierra con poca población en la que todos los habitantes se conocían, llegó al muelle un barco con personas enfermas de fiebre amarilla. Los habitantes al percatarse de la pálida piel amarilla de los tripulantes les negaron la entrada a sus tierras.En una tarde calurosa una mujer de edad avanzada se armó de valor para salir del barco con un niño en brazos, en su andar se podía ver a metros de distancia lo gravemente enferma que se encontraba.Con esfuerzo la mujer pidió a los ciudadanos un poco de agua y alimento para todos los tripulantes, pero la petición fue negada y para evitar que más valientes salieran a pedir víveres lanzaron a la mujer al mar mientras se burlaban de ella.La mujer, ahogándose, lanzó una maldición para toda la descendencia de los testigos que presenciaron su muerte quienes morirían de forma atroz, incluso lanzó una maldición para el puerto.Descubre el desenlace de esta misteriosa historia y si tienes alguna sugerencia de leyenda que deberíamos investigar, da click aquí. 
  • 230. La bruja del Morro

    05:14
    En el poblado de Seybaplaya, Campeche, hay una creencia popular que siguen los pescadores. Sobre que no debes de navegar cerca de unas grutas o cavernas, porque pueden desaparecer.Inicialmente se pensaba que simplemente viajaban a otros poblados, pero pronto se dieron cuenta que en realidad era algo más. Para poder ponerle un remedio, contrataron a un hechicero de magia blanca, que tenía fama de ser muy poderoso y eficiente.Este hechicero comenzó a realizar la investigación y se encontró con que todo era gracias a la presencia de la vieja ishawuu, un ser demoníaco con apariencia humana, que había estado cazando personas.Descubre el desenlace de esta terrorífica historia y si tienes alguna sugerencia de leyenda que deberíamos investigar, da click aquí. 
  • 229. Juu Sewa Nakeo, la flor del amor

    04:22
    Hace muchos años allá en Sonora, existió un indio yaqui llamado Báa Bachi, Maíz de Agua. Destacaba entre los demás miembros de la comunidad porque sus hazañas producían asombro y admiración.Báa Bachi tenía una novia muy bella de nombre Chiriki. Los jóvenes se amaban con pasión, pero peleaban porque a la muchacha le gustaba poner a prueba el amor de Báa Bachi. Cierto día que caminaban por las orillas del Río Yaqui, la mujer lanzó al agua un brazalete de oro, y le pidió al joven que fuera a rescatarlo, el joven obedeció la petición y como nadaba muy bien no sintió temor alguno de ahogarse. Pero pasó el tiempo y Báa Bachi no salió del agua. Chiriki, espantada y arrepentida de su capricho amoroso, estaba muy triste, y en su desesperación decidió acudir a un brujo para pedirle consejo. Descubre el desenlace de esta misteriosa historia y si tienes alguna sugerencia de leyenda que deberíamos investigar, da click aquí. 
  • 228. El señor de los siete colores

    03:19
    Entre Mazatepec, Puebla, se cuenta la historia de que el arcoíris ya existía, pero estaba lejos de ser como lo conocemos. Era pobre y sin colores, lo que terminaba por ponerlo muy triste, ya que le hacía falta algo que lo haga lucir más alegre y que brillara. Y debido a su pobreza extrema, tampoco tenía ropa para ponerse. Por lo tanto, su desnudez le causaba vergüenza.Estando en esta tristeza, no sabía cómo encontrar una solución. Pero un día vio al rayo pasar, el cual estaba lleno de luz e iluminaba el cielo. Pensó que, si alguien podía ayudarle con su problema, sería el rayo.Descubre el desenlace de esta mágica historia y si tienes alguna sugerencia de leyenda que deberíamos investigar, da click aquí. 
  • 227. La Isla del Gallo

    04:21
    En esa isla vivía un cazador de cocodrilos, quien un día encontró un gallo y terminó por adoptarlo para llevarlo a su hogar. El cazador salió a hacer su trabajo como siempre, pero ese día no regresó, ya que fue atacado por un cocodrilo y murió debido a ello. El gallo estuvo esperando a que su dueño regresara, algo que jamás ocurrió. Los habitantes de la región aseguran que incluso al día de hoy, pasada la medianoche, se le puede oír cantar todavía desolado y triste, esperando con impaciencia que su dueño regrese de su salida. Descubre el desenlace de esta misteriosa historia y si tienes alguna sugerencia de leyenda que deberíamos investigar, da click aquí. 
  • 226. Tzutzuma el encantador

    05:13
    Los primeros reyes mexicanos introdujeron el agua de Chapultepec a la Ciudad de México por medio de un conducto de iba sobre el lago, pero la población creció y el agua fue insuficiente. Cerca de Churubusco brotaba un manantial de agua abundante y buena, el emperador Ahuítzotl le rogó al señor de Coyoacán que le diera permiso para hacer una toma en la fuente. Aquel señor se llamaba Tzutzuma, quien accedió a dar agua, pero advirtió que esa agua se podría enfurecer, derramar y eso inundaría Tenochtitlán.Descubre el desenlace de esta misteriosa historia y si tienes alguna sugerencia de leyenda que deberíamos investigar, da click aquí. 
  • 225. El sol y la luna

    03:58
    Antes de que hubiera luz en el mundo, cuando aún el hombre vivía en las tinieblas, los antiguos dioses se reunieron en Teotihuacan para solucionar ese problema.Los dioses sabían que era imposible que solo uno pudiera alumbrar y para saber quién alumbraría de día y de noche se reunieron para hacer un sacrificio. Entonces, en el mismo orden en el que se lanzaron al fuego, los dioses aparecieron en el cielo convertidos en el Sol y la Luna.Descubre el desenlace de esta misteriosa historia y si tienes alguna sugerencia de leyenda que deberíamos investigar, da click aquí. 
  • 224. El amor de Juan El Oso

    05:20
    En las orillas de Anáhuac, Nuevo León, vivía una muchacha llamada María con sus padres. Todos los días salía a acarrear agua y a conseguir leña, sin darse cuenta de que era observada por unos ojos inquisidores. Un mal día en que regresaba del pozo con el balde de agua, le salió un enorme oso negro que se abalanzó sobre ella. María, aterrorizada, se desmayó. Cuando despertó vio con horror que se encontraba en una cueva tapada con una roca.Al caer la tarde, el oso regresó a la cueva con un cabrito muerto que le llevó a la joven para que se alimentara. Gruñendo, el oso volvió a salir. Con el paso del tiempo, María se habituó a comer carne cruda y tuvo un hijo del imponente oso: el niño bastante robusto, tenía la piel cubierta de suaves vellos.Descubre el desenlace de esta misteriosa historia y si tienes alguna sugerencia de leyenda que deberíamos investigar, da click aquí.