Share

Cofre de Leyendas

El tesoro de las tradiciones


Latest episode

  • 223. La última cita

    04:46
    A finales del siglo XIX, en el estado de Durango, en el centro norte de México, dos jóvenes enamorados, Leonor y Felipe vivieron un amor sincero y apasionado que prometía una vida feliz hasta que la muerte los separara.El padre de la joven sentía una aversión hacia el muchacho, por lo que la ilusión muy pronto se convirtió en una historia de desesperanza y corazón roto.Los enamorados usaban una especie de clave: Felipe pasaba cada tarde por la calle donde vivía su amada Leonor y silbaba la melodía de su canción: El pajarillo Barranqueño.Descubre el desenlace de esta romántica historia y si tienes alguna sugerencia de leyenda que deberíamos investigar, da click aquí. 

More episodes

View all episodes

  • 222. La casa de los chinos

    06:50
    También conocida como La Casa Matusita, es una propiedad abandonada en medio de la terracería a unos siete kilómetros de Cerro Grande, en la ciudad de Chihuahua.Se dice que, al subir a lo más alto del Cerro Grande, al mirar hacia el sureste durante el ocaso, aparecerán repentinamente en el horizonte unas banderas rojas, y si uno espera a que la puesta del sol coincida con ellas, se podrá apreciar un fantasmal e imponente templo chino en medio del escarpado terreno.Sin embargo, esta es sólo una versión romantizada de un violento crimen que tendría sus raíces en la época revolucionaria, en una casa ubicada al pie del Cerro Grande, donde según se dice, una familia de agricultores chinos, hombres, mujeres y niños por igual, fueron brutalmente masacrados por vándalos que, tras cometer el atroz acto, colgaron los cuerpos inertes de las víctimas en los árboles de la propiedad.Descubre el desenlace de esta tenebrosa historia y si tienes alguna sugerencia de leyenda que deberíamos investigar, da click aquí. 
  • 221. La novia del Panteón Puerta Blanca

    04:34
    En el panteón Puerta Blanca en Tijuana, municipio del estado de de Baja California, al norte de México, justo a unos metros de la tumba de Juan Soldado se encuentra una que siempre tiene flores muy frescas, está limpia y arreglada y cuentan los lugareños que quien reposa ahí fue una joven que, tristemente murió de amor.Enriqueta era una muchacha rica y muy bella, por lo que su padre la encerró y no le permitió de ninguna manera que siguiera enamorada de un joven que era bastante pobre.Dolida, Enriqueta dejó de comer y, al paso del tiempo, murió de tristeza. Con profundo dolor la sepultaron en el panteón Puerta Blanca.Descubre el desenlace de esta misteriosa historia y si tienes alguna sugerencia de leyenda que deberíamos investigar, da click aquí. 
  • 220. El caporal y el diablo

    04:50
    El Marqués de Guadalupe vivió en Aguascalientes en el siglo XVII. Era un hombre muy rico, de fuerte carácter, pero bondadoso con los empleados de la hacienda en que vivía. Uno de sus ranchos lo administraba un caporal llamado Resendes, al que apodaban el Caporal Ardilla por su agilidad en los caballos. Era cumplido, pero también muy pachanguero y mujeriego; y como era espléndido con el dinero las mujeres se lo disputaban.Como gastaba tanto dinero en sus diversiones los habitantes de la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes afirmaban que tenía pacto con el Diablo, lo cual era verdad.A cambio de los dineros que recibía, Resendes entregaría su alma a Satanás el día 24 de diciembre de 1870. Mientras tanto el muchacho aprovechaba la vida. Pero todo llega, y el plazo se cumplió. Descubre el desenlace de esta misteriosa historia y si tienes alguna sugerencia de leyenda que deberíamos investigar, da click aquí. 
  • 219. El Callejón del indio triste

    06:25
    Era el año de 1548. El pueblo de Tlacuitlapán estaba bajo el dominio español y desolado porque su Seńor Tlácuitl, se encontraba moribundo en su prisión. Su hija, la hermosa Xúchitl, la última princesa chichimeca, se hallaba a su lado llorando amargamente y unos cuantos servidores le acompańaban.Cuando Xúchitl comprendió que su padre había muerto, deshaciéndose de la mano de su prometido, se arrojó sobre el cadáver, pidiendo que la llevara consigo.Después de los funerales del último Seńor de Tlacuitlapán, quedaron en libertad sus servidores y Xúchitl se fue a vivir con ellos. Xolótl también quedó libre y en vano rogaba a Xúchitl que se casara con él, en cumplimiento de la voluntad de su padre; ella le contestaba que su pesar era tan grande que no quería saber nada de amores. Pero la verdad era que la ironía del destino, Xúchitl se había enamorado del Capitán D. Gonzalo de Tolosa, sobrino del conquistador Don Juan de Tolosa.Descubre el desenlace de esta desoladora historia y si tienes alguna sugerencia de leyenda que deberíamos investigar, da click aquí. 
  • 218. Huauhtli, el duende del amaranto

    04:10
    Los habitantes del municipio de Huasca, en el estado de Hidalgo, en el centro de México, han narrado por generaciones la historia de cuando los duendes habitaban el lugar.Se dice que el dios Quetzalcóatl (serpiente emplumada) proveía de amaranto a Huasca, con el fin de saciar el hambre de los pobladores.Un día, en una canasta con estas semillas que la ‘serpiente emplumada’ había enviado, venía un duendecillo llamado Huautli, que era algo así como una criatura con dotes mágicos.Él era el encargado de crear las semillas, pero una noche previa terminó exhausto y se quedó dormido en la canasta, sin que el dios se diera cuenta.Desde entonces, Huasca se ‘pobló’ de duendes y Huautli se convirtió en el primero en llegar a nuestro mundo.Descubre el desenlace de esta misteriosa historia y si tienes alguna sugerencia de leyenda que deberíamos investigar, da click aquí. 
  • 217. La Peña del Zumate

    10:38
    En el pueblo de Omitán, en el estado de Hidalgo, en pleno centro de México, cada 24 de junio, en el mero día de San Juan, justo a la media noche, se abre una cueva que lleva a un paraíso lleno de tesoros, se conoce como la Peña del Zumate.Al ingresar el tiempo es distinto. un día en el interior, es un año en el exterior. Al salir de este enigmático lugar, una niña pide ser llevada al atrio de la iglesia de Omitlán, pero en el trayecto, no se debe voltear a pesar de los extraños ruidos que se escuchan desde la peña, pues si lo haces en una piedra más te convertirás.Descubre el desenlace de esta misteriosa historia y si tienes alguna sugerencia de leyenda que deberíamos investigar, da click aquí.