Share

cover art for Oscar. La amenaza del crimen organizado no tiene fronteras

Tras el sueño americano

Oscar. La amenaza del crimen organizado no tiene fronteras

Huyó de grupos del crimen organizado porque ya no podía con el cobro de piso y las amenazas a su familia. Comenzó desde cero en Estados Unidos, se estableció y le empezó a ir muy bien. Una llamada lo devolvió a la pesadilla, ya que debe seguir mandando dinero a quienes amenazan con hacerle daño a parientes que le quedan en su natal México.

More episodes

View all episodes

  • Jairo. Dejó amigos atrás cuando fue deportado

    09:31
    Jairo, migrante mexicano, luego de ser deportado de Estados Unidos, encontró en San Juan Río Colorado una nueva forma de vida que antepone a la posibilidad de regresar al lugar que lo vio nacer. 
  • Carmen, todo por la salud de sus hijos

    11:59
    Carmen Fimbres Romero vivió en Estados Unidos. Pensó que le arrebatarían a sus hijos y volvió a México. Los dos jóvenes tienen deficiencias mentales que serían tratadas gratuitamente, así como apoyos gubernamentales, por eso Carmen busca volver a Estados Unidos. 
  • Giselle retó al tren. "La Bestia" se llevó sus piernas

    07:23
    Giselle migró de Honduras con la esperanza de una mejor vida, pero se cayó de "La Bestia", que le cercenó ambas piernas. Se encuentra en Guanajuato en espera de una segunda operación, con la esperanza de eventualmente caminar y superarse. Puedes consultar el video, galería de fotos leer la investigación especial Migrantes mutilados por La Bestia aún piensan en domarla en El Sol de México.
  • Josué, en la espera eterna y sin otra opción

    08:26
    En esta entrega escucharás testimonio de Josué García Pineda, migrante salvadoreño que va todos los días a la frontera, deseando que por fin liberen la lista de espera para que un juez de permiso de su estancia en Estados Unidos.
  • Ofelia. Dejó todo en su Guatemala, huyendo de la violencia y las amenazas. Intentó Dallas, terminó en Sonora

    11:15
    María Ofelia Sánchez Estrada, migrante guatemalteca, cuenta las diversas situaciones de hostigamiento que vivió en su lugar de origen. Huyó para proteger a su familia, pero al llegar a Estados Unidos, las cosas no fueron mejores. Ahora está en San Juan Río Colorado, esperando a reunirse con su familia.
  • Jorge: Salió de Venezuela hacia EU, pero conoció México y decidió quedarse

    11:51
    Jorge deseaba conocer, pasear y aventurarse. Así lo hizo en un viaje donde conoció a la que ahora es su esposa. Sopesando lo más conveniente para su familia, decidieron quedarse en el norte de México. Escucha sus razones en esta entrega.
  • Don Salvador. “Antes era fácil pasar a Tijuana por pozole”

    08:53
    Entrevista con Salvador Franco, tapatío que solía vivir en San Diego. Cuenta la transformación de la frontera, el cambio en la seguridad tanto por las autoridades como del crimen organizado.
  • David, un error le arrebató todo

    11:26
    David Chávez Valdovinos vivió 10 años el sueño americano. Una falta de tránsito tiró al suelo su vida en Estados Unidos; estaba a punto de entrar a la universidad. Desea volver allá "del otro lado", como asilado político, dado el riesgo que correría su vida de regresar a Michoacán.