Share

cover art for Mateo 5:21-26

SERIE EVANGELIO DE MATEO

Mateo 5:21-26

Ep. 21

 La semana pasada estudiamos una sección muy importante en el Sermón del Monte en donde Jesús enseña en cuanto a la relación de la ley de su reino con la ley de Moisés. Claramente él señaló que su intención no era anular la ley sino llevarla a su culminación, y señaló que la justicia que caracterizaría a los ciudadanos de su reino sería superior a la de los fariseos y escribas. Esto era sumamente revolucionario para la gente de aquel tiempo ya que estos hombres eran tenidos como los exponentes máximos de la justicia. Pero, si la justicia de alguien tenía que ser mayor que la de ellos para entrar en el reino ¿quién podría participar de él? El pasaje que tenemos aquí provee una medida clara de aquello a lo que se refería el Señor cuando dijo que la justicia tenía que ser mayor y también cuando dijo que él completaría la ley.

Hoy estudiaremos la primera de seis partes en la que Jesús usa la antítesis para ilustrar la relación entre la justicia de los fariseos y la de los participantes de Su reino (asesinato, adulterio, divorcio, juramentos, revancha y amor por el prójimo). Esta sección es muy importante ya que en ningún otro pasaje en las Escrituras se ilustra de una manera tan clara la manera en la que la justicia que Cristo demanda es superior a la que los religiosos de su época tenían. En resumen, veremos que la justicia de los religiosos era externa y superficial, mientras que la que Jesús demandaba era interna y profunda.

Jesús va a usar en estas seis ilustraciones las expresiones: “oíste que fue dicho” “mas yo os digo”. Con estas palabras, Jesús no estaba contradiciendo la ley sino mostrando que había un significado mucho más profundo en la ley que aquel que los intérpretes de la nación de Israel habían podido reconocer. Con estas palabras Jesús se presente como el Gran Intérprete de la ley que con autoridad establecía el sentido más profundo de ella. Jesús no estaba en contra de la ley sino que sus interpretaciones llevaban a la ley hasta su mayor grado de cumplimiento revelando la intención más completa de ella. Él proveyó el entendimiento mesiánico del texto con autoridad suprema.

La clave para entender hasta que distancia el Señor extiende el contenido de la ley debemos reconocer que cada uno de los ejemplos demuestra como el Señor se enfoca en la actitud interna que está detrás de cada acción externa. De esta manera se demuestra la superficialidad de la justicia de los fariseos. La primera de estas ilustraciones señala que detrás del asesinato está el enojo. Pero Jesús no solo señalará que la justicia que caracteriza a los que participan de su reino tiene que ver con lidiar no solo con los no asesinar (lo externo) sino también con no enojarse (lo interno), sino que provee los pasos claros por medio de los cuales podemos luchar contra el enojo: la reconciliación.

More episodes

View all episodes

  • 1. Mateo 1:1-17

    01:18:58||Ep. 1
    El inicio del libro de Mateo no parece, a primera vista, muy llamativo. ¿Por qué comenzar la apasionante historia de la persona más asombrosa que caminó la faz de la tierra con una lista de nombres? Siendo judío, Mateo entendía el valor de una genealogía. Para el pueblo de Israel estas listas de nombres marcaban la identidad de una persona y de toda la nación. A través de esta genealogía, Mateo va a señalar que la llegada de Jesús al escenario no sucedió de la nada, sino que está conectada a una larga historia que la explica. Es imposible entender a Cristo sin entender esa historia a la que él está conectado. Mateo comienza demostrando que Jesús es el Mesías prometido y que su llegada responde a un plan soberano que dirigió todo el proceso.Es evidente en esta genealogía que Mateo no está solamente registrando información como un simple cronista. La lista de nombres que tenemos no es completa sino selectiva. Mateo no oculta este hecho, sino que usa la selectividad para demostrar un punto que quiere señalar: Jesús es el Mesías prometido. Es muy importante para Mateo que se establezca esto desde el comienzo del libro ya que en la próxima sección se narrará el nacimiento de Jesús y la única explicación para los detalles que se darán allí es que este no fue un nacimiento común. Además de esto, a partir de este punto y a través de todo el libro, los personajes que se presentarán tendrán que lidiar con esta realidad. En la lista encontramos una serie de personas y eventos que nos llevan a reconocer el proceso histórico que llevó a la llegada de Cristo. En esta lista encontramos también la inclusión de una serie de gentiles que van a preparar el terreno para que este libro desarrolle después el concepto de la misión universal de la iglesia. Dios va a cumplir sus promesas, no por causa de la justicia del pueblo sino pece a su injusticia. Esta genealogía demuestra el triunfo de Dios sobre la rebelión de la humanidad. Este pasaje es paralelo al de Lucas 3:23-38, pero son a la vez bastante distintos ya van por caminos diferentes y buscan distintos objetivos. Mateo busca establecer el derecho de Cristo al trono de David mientras que Lucas pasa por David pero llega hasta Adán para demostrar que Cristo es “el hijo de Dios”. Mientras que Mateo lo presenta en una forma descendente, Lucas lo hace de una manera ascendente. La diferencia en los nombres que van desde David hasta Cristo es visto por muchos comentaristas como una evidencia de que tanto María como José eran descendientes de David.
  • 2. Mateo 1:18-25

    01:16:07||Ep. 2
    En los primeros versículos del libro vimos como Mateo nos presentó la línea genealógica del Rey demostrándonos que Dios había controlado todos los eventos de toda la historia pasada para traer en el momento oportuno al Salvador del mundo. Ahora, veremos la mano soberana de Dios dirigiendo el nacimiento del rey. Lo que tenemos a continuación no es tanto un relato del nacimiento del Señor sino más bien un relato de la concepción del Rey. Esta concepción milagrosa es intencionalmente conectada por Mateo a Isaías 7:14 para demostrar que el rey prometido había llegado. Este relato nos va a llevar a conocer más de cerca a la familia en la que fue colocado el Señor para ser cuidado y guiado hasta convertirse en adulto.
  • 3. Mateo 2:1-12

    01:03:43||Ep. 3
    Estamos estudiando la introducción al libro de Mateo en la que el autor nos está presentando al Rey hablándonos de su nacimiento e infancia. En la primera sección vimos el linaje real al que pertenece y en la segunda sección la naturaleza sobrenatural de su concepción y su deidad. Ahora, veremos el recibimiento que los magos gentiles hacen en contraste con la indiferencia y el rechazo de la ciudad de Jerusalén para el recién nacido rey. En esta sección veremos el propósito redentor de Dios para con el mundo gentil en medio del rechazo del propio pueblo del mesías. El cuadro sorprendente de Mateo será el del evangelio extendiéndose hasta lo último de la tierra para la conversión de los gentiles mientras que, a la misma vez, los que están más cerca mostrarán el mayor rechazo. En esta historia veremos el triunfo de Dios sobre la oposición a su rey. El conflicto en esta historia demostrará quien es el verdadero rey de los judíos: Herodes o Jesús. Mateo es el único que registra esta historia.
  • 4. Mateo 2:13-23

    01:03:57||Ep. 4
    Mateo nos está presentando al Mesías contándonos su inicio para demostrando que es el salvador prometido a Israel para bendecir al mundo. Mateo cita más de 60 profecías cumplidas en la vida de Cristo (en total hay más de 300 profecías que se cumplieron en la persona de Jesús). Con esta historia Mateo concluye la sección en la que relata el nacimiento y la infancia del Señor. Tal como con la hostia anterior, lo que aquí se narra solo aparece en el evangelio de Mateo. La intención de Mateo con esta historia es demostrar que la oposición que el rey tendría desde el comienzo de su vida y a la vez la protección soberana que recibiría, la cual evitó que los planes de sus enemigos logren destruirlo, fue parte de un plan soberano y eterno que Dios trazó para su hijo. El pasaje contiene tres secciones, cada una termina con una indicación de que lo que se narra allí es el cumplimiento de una profecía del AT. En los versículos 13-15 tenemos la huida de la familia a Egipto, en los versículos 16-18 la muerte de los niños, y del 19-23 el regreso a Nazaret. El pasaje presenta a Jesús como un nuevo Moisés que fue liberado de la ira del rey y preservado para un propósito redentor. Su preservación milagrosa en medio del sufrimiento producido por el pecado es una indicación clara de los propósitos redentivos que Dios tenía con este niño especial. La venida del Mesías no sería recibida con brazos abiertos (“Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese. Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono.” Apocalipsis 12:4-5). 
  • 5. Mateo 3:1-12

    01:18:58||Ep. 5
    La próxima historia en el relato de Mateo señala la inauguración del ministerio del Señor introduciendo a Juan, quien cumpliendo la profecía del AT anticipa la inminente llegada del Rey.“De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él.” Mateo 11:11Un gran profeta que proclamó la necesidad de arrepentimiento a una generación endurecida como la piedra. Ese fue Juan el Bautista. “5 He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. 6 El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.” Malaquías 4:5-6
  • 6. Mateo 3:13-17

    01:11:11||Ep. 6
    Hemos estado avanzando en el estudio del evangelio de Mateo y sabemos que este libro tiene como objetivo demostrar que Jesús es el rey prometido a Israel que traería salvación y bendición a todas las naciones.
  • 7. Mateo 4:1-11

    01:20:03||Ep. 7
    Lo que tenemos a continuación es el último evento en el relato del inicio del ministerio de Jesús. En esta historia veremos a Jesús demostrar ser el legítimo hijo de Dios con derecho al trono de Israel al pasar exitosamente la gran prueba que fue guiado a enfrentar. Por medio de la obediencia demostrará ser el Hijo de Dios por medio del cual Él cumpliría sus propósitos redentivos. El rey legítimo de Israel comenzaría su carrera con una épica batalla y una contundente victoria que servirá como ejemplo para todos los que sean parte de su reino. Donde todos nosotros fallamos, Jesús tuvo un éxito contundente. Él es nuestro campeón. Él es nuestra esperanza. Él es nuestro ejemplo.
  • 8. Mateo 4:12-17

    01:08:39||Ep. 8
    El pasaje que tenemos delante hoy nos introducirá en una nueva sección apasionante del libro de Mateo. Después de prepararnos para la inauguración del misterio del rey, ahora es finalmente tiempo de verlo comenzar su actividad como rey. El ministerio del rey está relacionado con la proclamación del mensaje que recibió del Padre. La sección que sigue la vamos a estudiar en tres domingos si Dios quiere, y va a prepararnos para estudiar después una de las secciones más amadas por el pueblo de Dios en todos los evangelios: el Sermón del Monte. Sin embargo, para apreciar la grandeza del ministerio de enseñanza de Cristo, Mateo nos da esta introducción antes de darnos aquel gran sermón. Antes de comenzar a exponer este pasaje debemos notar que hay una brecha de tiempo entre la tentación del Señor y su ministerio en Galilea de aproximadamente 12 meses. Mateo no nos dice nada de lo que pasó en aquel tiempo, sino que decide saltear toda aquello y enfocarse en la importancia de este episodio que sigue a continuación como la inauguración oficial del ministerio de Cristo como Rey. El ministerio oficial del Señor comenzó en Galilea, aunque hubo un período anterior a este en el que el Señor apareció sirviendo pero de una manera extra oficial.En Juan 1-4 se nos narran los eventos que tuvieron lugar durante este año. El Señor forma el grupo inicial de discípulos con algunos de los discípulos de JuanEl Señor viaja al norte de país a una boda donde realiza el primer milagroEl Señor viaja a Jerusalén donde purifica el templo y tiene su famosa conversación con NicodemoEl Señor regresa a Galilea pero el camino pasa por Samaria, donde tiene su famoso encuentro con la mujer samaritanaEl Señor llega a Galilea y comienza su ministerio oficial allíAhora podemos entender como es que el Señor llegó a Galilea y podemos retomar la historia que nos narra Mateo a continuación.
  • 9. Mateo 4:18-22

    01:26:13||Ep. 9
    La semana pasada vimos como el Señor comenzó su ministerio predicando y llamando a todos a venir a Él y ser parte del reino prometido por el Padre. Sin embargo, Él no planeaba hacer esta tarea por sí solo. En este pasaje, Jesús seleccionará cuidadosamente a los hombres que traerá a su lado para prepararlos para ser predicadores tal como él era. Él recibió una misión de Su Padre, pero su método tenía que ver con llamar a hombres no solo a la salvación sino también a la misión de traer salvación a toda la tierra. Estos hombres se asociarían a Él como discípulos y aprenderían de Él como vivir y como predicar. Luego serían enviados a hacer lo mismo con otros que lo harían a su vez con otros hasta que todas las naciones sean discipuladas.