Share

cover art for T2. E7. Mala del vientre

Remotas Podcast

T2. E7. Mala del vientre

Manchas en las sábanas, dolores infernales, fatiga, quistes chocolate, endometriosis, ovarios poliquísticos, violencia médica. Este episodio está dedicado a la menstruación digna y todo lo que esto implica. Por medio de testimonios, datos y voces expertas hacemos una pequeña cartografía de la menstruación y sus implicaciones. Nos acompaña Hilda García, coordinadora del área de desarrollo personal en la Fundación Promujer en Argentina.

More episodes

View all episodes

  • 6. T4. E6 No funcionó quedarnos calladas

    37:09
    Crecimos escuchando que “calladita te vez más bonita”, que había que ser cuidadosas con expresar lo que sentíamos a pensábamos. Normalizamos la violencia, el pacto patriarcal. Normalizamos el vivir con miedo. No más. Los movimientos feministas en América Latina han cobrado más fuerza que nunca y en un canto colectivo nos unimos a decir que la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. No funcionó quedarnos calladas. Nos acompañan la escritora Brenda Lozano y la editora literaria Paz Balmaceda. Esta temporada de Remotas es una idea original de Begoña Irazábal, Sofía Garfias y Sofía Cerda Campero. Producido por Sofía Cerda Campero.
  • 5. T4. E5. No funcionó decirse mentiras

    39:00
    Lo repetimos cada que nos encontramos solas, al cerrar la puerta y encontrarnos frente al espejo “estoy bien, todo va a estar bien”. Mentimos con una sonrisa y un movimiento de mano “no pasa nada”, pero de pronto la realidad se nos estampa en la cara y ya no hay a dónde voltear. No funcionó decirse mentiras. Nos acompaña la columnista y co-conductora de La Burra Arisca, Valeria Stoopen “L’amargeitor”. Esta temporada de Remotas es una idea original de Begoña Irazábal, Sofía Garfias y Sofía Cerda Campero. Producido por Begoña Irazábal.
  • 4. T4. E4. No funcionó el trabajo soñado

    45:45
    Seguimos todos los pasos del manual: universidad, servicio social, pasante, salario mínimo, y así ir escalando en el juego de la productividad capitalista. Aprendimos a decir que sí a todo, a trabajar horas extras, a agachar la cabeza y sonreír al jefe. Pero las tazas de café durante el día han dejado de hacer efecto. Estamos cansadas. No funcionó el trabajo soñado. Nos acompaña la co-fundadora y CEO de La Coctelera Music, Nuria Net. Esta temporada de Remotas es una idea original de Begoña Irazábal, Sofía Garfias y Sofía Cerda Campero. Producido por Sofía Cerda Campero.
  • 3. T4. E3. No funcionó tener sólo amigas imaginarias

    35:28
    Hemos dedicado mucho tiempo a pensar en las complejidades de las relaciones románticas y sexo afectivas, pero ¿qué hay con las amistades? Es tiempo de hablar de las amigas de la misma forma que del amor, porque ¿quiénes somos sin ellas? En este episodio hablamos de historias de lealtad, celos, rupturas y sinceridad. No funcionó tener sólo amigas imaginarias. Nos acompañan la escritora Elvira Liceaga y la conductora Raquel Miserachi. Esta temporada de Remotas es una idea original de Begoña Irazábal, Sofía Garfias y Sofía Cerda Campero. Producido por Sofía Garfias.
  • 2. T4. E2. No funcionó la fertilidad como industria

    26:19
    A muchas se nos ha instalado el deseo de la maternidad como si fuera el paso natural que hay que dar en la vida, algo que debemos hacer, un “instinto” que llevamos todas las mujeres. Pero, ¿cuáles son las consecuencias de esta asunción? En este episodio hablamos de trabajo doméstico, técnicas de fertilización, vientres de alquiler y maternidades atípicas. No funcionó la fertilidad como industria. Nos acompañan la curadora de arte Alejandra Labastida y la actriz Ángela Palacios. Esta temporada de Remotas es una idea original de Begoña Irazábal, Sofía Garfias y Sofía Cerda Campero. Producido por Sofía Garfias.
  • 1. T4. E1. No funcionó querer hacer todo

    38:47
    Hay una tendencia a pensar que las madres lo pueden todo. Sin embargo, los libros de autoayuda y embarazo, las reglas milenarias y los cursos para vivir bajo horarios de comida y sueño no fueron la clave para convertirse en la mujer maravilla, ni en la mamá del año. No funcionó querer hacerlo todo. Nos acompaña la cantautora y actriz, Ximena Sariñana. Esta temporada de Remotas es una idea original de Begoña Irazábal, Sofía Garfias y Sofía Cerda Campero. Producido por Begoña Irazábal.
  • No funcionó

    00:46
    Escucha "No funcionó", una serie de entrevistas e historias íntimas que hablan de nuestras particularidades, contextos y aquello que nos une.No te pierdas de esta nueva temporada que preparamos en exclusiva para Podimo. Suscríbete y descarga nuestro contenido en: go.podimo.com/remotas
  • T3. E10. Hola, insomnes

    20:46
    En nuestro insomnio siempre nos acompañan los recuerdos y los pendientes que empujamos al final del día. Eso que para bien o para mal se queda al último porque es cuando hay silencio, es cuando no hay salida. Remotas es en parte, un resultado del insomnio, de lo que no se quiere hablar y de lo que se quiere gritar. A lo largo de dos años mudamos el monologo interior a un espacio en construcción a partir de lo inquietante junto con amigas, hermanas, madres, hijas, colegas y desconocidas. Hemos llegado a lugares inimaginables, por lo que en este fin de temporada les compartimos un poco de nuestro siguiente proyecto que podrán escuchar en Podimo Latam.
  • T3. E9. Más que una talla

    34:52
    Todas tenemos un tema de cuerpo. Todas crecimos con una cierta expectativa de como nos tenemos que ver; hacemos dieta, ejercicio, evitamos cierta comida, utilizamos productos milagro, nos saltamos el desayuno o la cena para tratar de igualar los cuerpos de las revistas y redes sociales. Desde niñas desarrollamos trastornos de conducta alimentaria y problemas emocionales y físicos que la sociedad nos celebra porque se nos dice que la salud solo se ve de una forma. Creímos el mito de que la belleza es delgada, crecimos odiando nuestro cuerpo y el espacio que ocupa. Desaprender estas conductas violentas a muchas mujeres les cuesta la vida, a muchas otras años, Joaquina Mertz y Alejandro Pérez de Alba, activistas y modelos plus nos acompañan para cuestionar las actitudes gordofobicas que marcaron su vida y que dictan un tipo de violencia que tenemos normalizada.