Share

cover art for TEMA 8. CONCEPTO TEOLÓGICO DE CARIDAD

Moral teologal

TEMA 8. CONCEPTO TEOLÓGICO DE CARIDAD

Abordamos en este tema el concepto de caridad teologal; pero antes es preciso recordar la base en la que se sustenta: el amor humano, natural a uno mismo, a los demás y a Dios. Esa capacidad humana de amar es elevada al nivel sobrenatural por la virtud de la caridad, pero no es sustituida por ella.


More episodes

View all episodes

  • TEMA 12. LA VIRTUD DE LA RELIGIÓN

    40:06|
    La virtud de la religión es una virtud humana que hunde sus raíces en la tendencia natural de la inteligencia a la búsqueda de la verdad absoluta, y de la voluntad al amor del bien absoluto, es decir, a la búsqueda de Dios, en el que la persona espera encontrar la felicidad a la que aspira por naturaleza.Cuando entra a formar parte del organismo de las virtudes cristianas, la virtud de la religión se transforma, porque a través de la fe, la esperanza y la caridad, la persona toca al Dios al que buscaba, que se ha revelado y encarnado.
  • TEMA 11: LAS MANIFESTACIONES DE LA CARIDAD CON UNO MISMO Y CON EL PRÓJIMO

    33:50|
    ¿Cómo se refleja en la vida del cristiano el amor sobrenatural a sí mismo y a los demás? De m il maneras. Aquí estudiamos algunas de las manifestaciones más importantes, com o el perdón o la misericordia. Tratamos también los pecados contrarios a la caridad con uno mismo y con el prójimo, dedicando un poco más de atención al escándalo y la cooperación al mal.
  • TEMA 10. LA CARIDAD, FUENTE Y CULMEN DE LA VIDA MORAL CRISTIANA

    23:11|
    La caridad es la clave de la vida cristiana; sin caridad, ninguna obra, por muy ardua que fuera, tendría valor de eternidad. Todas las actividades del cristiano deben estar movidas por el amor a Dios, deben ser respuestas adecuadas a su amor creador y redentor. En este capítulo estudiaremos además algunas manifestaciones concretas de la caridad hacia Dios, dejando para el siguiente las manifestaciones de la caridad con los demás y con nosotros mismos.
  • TEMA 9. EL AMOR DE DIOS Y LA RESPUESTA DEL HOMBRE

    15:08|
    Vamos a considerar e l amor de caridad a Dios, a nosotros mismos y a los demás. Pero antes de nada es preciso considerar que el prim ero en amar es Dios. Solo a partir del conocim iento del amor que Dios nos tiene - mo r creador y redentor-, podemos responder con nuestro amor, elevado al nivel sobrenatural por la v irtud de la caridad, a quien nos ha amado primero, y a los demás por amor a Dios.
  • TEMA 7. LA CUSTODIA DE LA ESPERANZA

    12:37|
    La esperanza sobrenatural, como todas las virtudes teologales, e s un don de Dios que manifiesta su gran amor por nosotros, y q u e e s imprescindible para nuestra salvación. Por tanto es lógico que la custodiemos y defendamos d e todo aquello q u e pueda ponerla en peligro, sobre todo de nuestra tendencia a la soberbia, que nos puede inclinar tanto a la presunción como a la desesperación.
  • TEMA 6. VIVIR DE ESPERANZA

    40:45|
    El caminante camina porque desea llegar a la meta y sabe que la puede alcanzar. La virtud de la esperanza teologal nos mueve a caminar por la senda que lleva al Padre, a identificarnos con Cristo y a seguir en el mundo la misión de Cristo. Y caminamos porque tenemos la certeza de que Dios Omnipotente y Misericordioso quiere nuestra salvación, y nos da los medios necesarios para alcanzarla.
  • TEMA 5. CONCEPTO TEOLÓGICO DE ESPERANZA

    28:24|
    En este capitulo vamos a estudiar en qué consiste la v irtud teologal de la esperanza, y su significado y función en la vida cristiana. Aunque la ¡dea de esperanza nos parece clara, cuando tratam os de profundizar en ella y exponerla con precisión podemos encontrar alguna dificultad. Por eso, trataremos de explicar con cierto detenim iento, entre otras cuestiones, por qué es necesaria esta virtud, cuando ya se poseen la fe y la caridad.
  • TEMA 4. CONFESION Y CUSTODIA DE LA FE

    28:14|
    Si la fe es necesaria para la salvación, fuente de la vida cristiana y elemento esencial de su desarrollo, es lógico que el cristiano difunda ese bien tan grande por todo el mundo, que lo custodie com o un tesoro y que evite perderlo, aunque le cueste la vida. Son los temas de este capítulo: la confesión y comunicación de la fe, cómo custodiarla ante las dificultades con las que nos podemos encontrar, y los pecados contra la fe.