Share

cover art for #251 El lado oscuro (I): el teatro de la vida y los juegos de poder

kaizen con Jaime Rodríguez de Santiago

#251 El lado oscuro (I): el teatro de la vida y los juegos de poder

Season 8, Ep. 251

📝 Notas y enlaces del capítulo aqui: https://www.jaimerodriguezdesantiago.com/kaizen/251-el-lado-oscuro-i-el-teatro-de-la-vida-y-los-juegos-de-poder/


Te entregan una caja con un botón.


Si lo pulsas, te dan una enorme cantidad de dinero pero muere una persona completamente desconocida, de la que no has oído hablar jamás y sobre la que nunca sabrás nada. 


Si no pulsas el botón no sucede nada.


¿Qué harías? ¿Lo pulsarías?


Esta premisa es el punto de partida de un estupendo relato de Richard Matheson, el autor de Soy Leyenda o El Increíble Hombre Menguante.


Y, sí, ya sé que de entrada ninguno lo haríamos. Pero lo cierto es que somos más fáciles de corromper de lo que imaginamos.


Piensa que la cantidad que te dieran fuesen 10.000€. ¿Cuál sería tu respuesta? ¿Y si fueran 100.000? ¿Y un millón? ¿Y 100 millones? ¿Y 1000 millones?


Podría seguir aumentando las cifras y tal vez no cambiaras nunca tu respuesta, puede que ni dudaras. Pero hace muchos años aprendí de una maravillosa película argentina llamada Nueve Reinas que normalmente lo que falta no es gente dispuesta a hacer cosas, sino dinero para convencerla.


Si pudieras obtener exactamente lo que quieres —dinero, estatus, amor, obediencia— y nadie, absolutamente nadie, pudiese enterarse jamás de los métodos que has usado… ¿dónde estarían tus líneas rojas?


Antes de que respondas, recuerda: todos creemos ser los buenos. Incluso los malos lo creen.


Quiero pensar que para la mayoría de nosotros, ni la violencia ni el asesinato son opciones. Que tampoco lo son el abuso, físico o psicológico. Pero, si somos sinceros, las líneas se vuelven peligrosamente borrosas cuando entramos en el terreno de la mentira, del engaño o de la manipulación. Y, si no, pregúntate: ¿cuántas veces te has comportado como no eres para agradar a alguien? ¿Es eso malvado?


Cuanto mayor es la distancia que percibimos entre nuestros actos y sus efectos negativos, más sencillo nos es mirar para otro lado. Y, a la vez, cuanto mayor es la recompensa que esperamos, más nos domina el deseo.


No te preocupes: este capítulo no te volverá una mala persona.


Como mucho te hará reconocer lo que ya eras capaz de hacer… pero fingías no saber.


🎟️ Entradas para kaizen con Carlos Briones

More episodes

View all episodes

  • 252. #252 Las tres muertes de Internet

    17:29||Season 8, Ep. 252
    📝 Notas y enlaces del capítulo aqui: https://www.jaimerodriguezdesantiago.com/kaizen/252-las-tres-muertes-de-internet/A lo largo de nuestras vidas hay un pequeño puñado de noticias que nos marcan hasta el punto de recordar para siempre dónde estábamos ese día.Habitualmente son cosas como la llegada del hombre a la Luna, la caída del muro de Berlín, atentados como los del 11S o el 11M o cosas más alegres como el gol que hizo a España campeona del MundoBueno, pues en mi lista personal también hay un momento un poco friki: el día que murió Superman. Sí, porque cuando en 1992 DC Comics decidió matarlo, como una forma de revitalizar las ventas, las radios, las televisiones y los periódicos de medio mundo dieron la noticia. Y yo estaba a mis 8 añitos en un bar de Cuenca con mis padres tomando el aperitivo, cuando en el informativo que había en la tele contaron que Superman había muerto. No veas qué disgusto. Aún hoy me acuerdo. No sé si cuando pasen treinta y tantos años de este capítulo de kaizen tú te seguirás acordando, pero vamos a hablar de una muerte aún más importante. Hoy hablamos de la muerte de Internet. O mejor dicho: de sus tres muertes
  • 250. #250 Sobreviviendo a la abundancia

    14:17||Season 8, Ep. 250
    📝 Notas y enlaces del capítulo aqui: https://www.jaimerodriguezdesantiago.com/kaizen/250-sobreviviendo-a-la-abundancia/Piensa por un momento en el mundo que nos rodea.Tenemos acceso a más conocimiento del que jamás tuvo Aristóteles, a más mapas que Magallanes, a más música que Mozart… y a más entretenimiento que todos los emperadores romanos juntosY, bueno, que la mayoría de nosotros no seamos mejores filósofos, navegantes o músicos que esas grandes figuras es normal… pero que nos aburramos, que no sepamos qué hacer con nuestro tiempo o que sintamos permanentemente que nos falta algo es un poquito más paradójico. Vivimos rodeados de abundancia, a niveles que ninguna generación anterior pudo imaginar. Somos absolutos privilegiados, sí, pero a la vez nos cuesta lidiar con esta infinidad de opciones y con la permanente insatisfacción de que tan pronto como logramos algo que queríamos, aparezca el siguiente deseo.Desde esta perspectiva el futuro puede ser a la vez una bendición y una maldición. Porque si creemos lo que algunos dicen, tal vez logremos una abundancia casi absoluta. Quizás tengamos fuentes de energía prácticamente ilimitada a la vuelta de la esquina. Inteligencias artificiales que resuelvan todos nuestros problemas y robots que hagan todos los trabajos posibles. Puede que acabemos con la pobreza, con la crisis climática, con las enfermedades o incluso con el envejecimiento. Quién sabe, a lo mejor llegamos a vivir casi para siempre en un mundo repleto de cualquier cosa que podamos desear. Y puede que al final de ese camino no haya un paraíso, sino la insatisfacción más absoluta.Y, sí. El de hoy va a ser uno de esos capítulos raros de ideas contradictorias. Pero, como diría alguien que yo me sé… haber elegido Telecinco.
  • Q&A16: Felicidad y tiempo libre, concentración, aguas rarunas, metaholobiontes y baños de bosque

    22:42||Season 8
    📝 Notas y enlaces del capítulo aqui: https://www.jaimerodriguezdesantiago.com/kaizen/qampa16-felicidad-y-tiempo-libre-concentracion-aguas-rarunas-metaholobiontes-y-banos-de-bosque/¡Primer capítulo de preguntas y respuestas de esta temporada! Y a lo tonto llevaba tiempo sin hacer uno. En parte porque soy un desastre, pero también porque andáis algo menos activos enviando vuestras preguntas. (No es que me esté quejando, a ver si ahora va a venir un aluvión) Pero hoy tenemos una mezcla de lo más variada: hablamos de felicidad y de tiempo libre, de aguas rarunas, de concentración, de holobiontes y de nuestra conexión con la naturaleza. Casi nada 
  • 249. #249 Lo que nos queda por vivir

    14:17||Season 8, Ep. 249
    📝 Notas y enlaces del capítulo aqui: https://www.jaimerodriguezdesantiago.com/kaizen/249-lo-que-nos-queda-por-vivir/Uno de los ejercicios más desafiantes que he hecho en toda mi vida parece una tontería: dibujar 90 filas de 52 cuadrados en una hoja, de manera que cada cuadrado sea una semana en la vida, desde los 0 años hasta los 90. Y pintar, sobre esos cuadrados, los años de mi infancia, los que pasé en la universidad, lo que llevo trabajando y lo que me queda hasta lo que debería ser mi jubilación. Marcar, también, los lugares en los que he vivido y los momentos importantes como mi boda, el nacimiento de mi hija o la muerte de mi padre; o la distancia que me queda hasta que yo alcance, precisamente la edad a la que él murió o hasta que mi hija llegue a los 18 años o mi madre a los 90.Y es que ver así tu vida, resumida en una hoja con un puñado de cuadraditos lo suficientemente numerosos como para sentir que tienes muchos, pero también lo suficientemente escasos como para pensar que más te vale no desperdiciarlos es toda una cura de humildad. Es también una invitación a reflexionar sobre las cosas que merecen o no la pena. Y además es un ejercicio que encierra una pregunta dolorosa: ¿cuántas oportunidades te quedan? A esa pregunta, a las inevitables despedidas que la acompañan y a lo bueno que aún nos espera, vamos a dedicar el capítulo de hoy. 
  • 248. #248 Sergio Parra: Pulpos, piratas y una realidad infinita

    01:04:59||Season 8, Ep. 248
    📝 Notas y enlaces del capítulo aqui: https://www.jaimerodriguezdesantiago.com/kaizen/248-sergio-parra-pulpos-sabios-democracias-piratas-y-una-realidad-infinita/A ver cómo resumo yo la entrevista de hoy, porque creo que en ninguna hasta ahora pasamos por tantos temas tan distintos. Hablamos de El Club de la Lucha, del sistema educativo, de influencers, de sabiduría, de política, de piratería, de China, de la moral y de la esperanza. Porque en este capítulo entrevisto a Sergio Parra, que lleva toda su vida escribiendo casi compulsivamente hasta acabar dedicándose a la divulgación científica. Como bromeamos en nuestra charla, se ha escrito, así a ojo, medio internet, más o menos. Además de innumerables libros, algunos con su nombre y muchos en nombre de otros —algo de lo que también hablamos en la entrevista. Sinceramente, me quedé con ganas de profundizar más en todos los temas que tratamos, pero a la vez sospecho que Sergio y yo compartimos una característica. Porque él se define a veces como un picaflor y yo tengo tendencia a saltar de un tema a otro e irme por la tangente. Así que era casi inevitable que sucediera esto. Pero lo bueno es que se nos quedaron numerosos hilos de los que tirar para el futuro.
  • 247. #247 El mundo que ignoramos: presencia, concentración y atención

    17:43||Season 8, Ep. 247
    📝 Notas y enlaces del capítulo aqui: https://www.jaimerodriguezdesantiago.com/kaizen/247-el-mundo-que-ignoramos-presencia-concentracion-y-atencion/En los años 80, una especie de pájaro autóctona de Hawaii, el Moho Braccatus, estaba al borde de la extinción, aunque había una pequeña esperanza: quedaban dos especímenes, un macho y una hembra.Pero en 1982 un huracán mató a la hembra. Entonces alguien grabó el que para mucha gente es el sonido más triste del mundo: el macho llamándola en la época de apareamiento, sin saber que era el último de su especie y que ya nadie respondería a su canto. Es una grabación conmovedora. Pero seamos sinceros: si no nos lo dicen, si no nos obligan a prestar atención, jamás nos habríamos dado cuenta.La historia de este pájaro me recuerda a otra que se hizo bastante viral hace ya unos cuantos años.En 2007, el violinista Joshua Bell, uno de los mejores del mundo, se hizo pasar por un músico callejero y tocó durante 43 minutos en una estación de metro de la ciudad de Washington.Llevaba un Stradivarius de tres millones y medio de dólares e interpretó piezas de Bach y Schubert, algunas de las composiciones más bellas nunca escritas. Y lo hizo como siempre: con la misma técnica, la misma pasión y el mismo talento con el que había llenado teatros muchas otras veces.Más de mil personas pasaron delante de él. Únicamente siete se detuvieron a escucharle unos pocos segundos. Y sólo una lo reconoció. En total recaudó 32 dólares y 17 centavos.Habitualmente, la gente pagaba cientos de dólares por sus conciertos; pero ese día consiguió más o menos lo que cualquier otro músico callejero.Pero si él era el mismo al que aplaudían multitudes y la música también era la misma. ¿Qué había fallado? O dicho de otro modo:¿Cuántas cosas extraordinarias pasan a nuestro alrededor sin que seamos conscientes?
  • 246. #246 Fuerzas imparables, objetos inamovibles

    13:26||Season 8, Ep. 246
    📝 Notas y enlaces del capítulo aqui: https://www.jaimerodriguezdesantiago.com/kaizen/246-fuerzas-imparables-objetos-inamovibles/Imagina que vives en un pequeño pueblo gallego, rodeado de montañas, frío y silencios espesos. No es el típico paisaje idílico de postal: es un lugar duro, donde las posibilidades son cada vez más escasas. Y un día llegan dos franceses, una pareja muy ecologista, que decide instalarse, rehabilitar casas abandonadas y plantar huertas. Hasta aquí, todo bien. Pero si has visto As Bestas, la peli de Rodrigo Sorogoyen, sabes que lo que empieza como un proyecto bucólico puede acabar convirtiéndose en un thriller rural.Antoine, el francés, es alguien que pase lo que pase, se niega a cambiar su proyecto de vida. Enfrente se encuentra con un pueblo y, sobre todo, unos hermanos que no lo quieren ahí porque lo sienten extranjero y porque lo ven como el único obstáculo para vender todas aquellas tierras a una empresa que quiere hacer un parque eólico.Hace unos meses As Bestas fue la peli elegida para uno de los encuentros de la comunidad kaizen. Y cuanto más la comentábamos, más me daba cuenta de que era un ejemplo casi perfecto de una paradoja que me encanta.As Bestas es en el fondo la historia de una fuerza imparable que se encuentra con un objeto inamovible. Y, ¿qué pasa cuando una fuerza imparable se encuentra con un objeto inamovible?A esa pregunta le vamos a dedicar todo el capítulo de hoy. Y sinceramente no sé dónde nos llevará, pero espero que sea interesante.
  • 245. #245 Modelos mentales 23 — Literatura: Infiernos, El Quijote y Deadpool

    19:19||Season 8, Ep. 245
    📝 Notas y enlaces del capítulo aquí: https://www.jaimerodriguezdesantiago.com/kaizen/245-modelos-mentales-23-literatura-infiernos-el-quijote-y-deadpool/Volvemos a la carga con los modelos mentales y con este experimento que me ha dado por hacer tratando de encontrarlos en el mundo del arte.Y así en el primer capítulo de esta temporada exploramos el cine, buscando algunas ideas que extraer de él y que poder aplicar a otros ámbitos de nuestras vidas. Y hablamos del efecto Rashomon, de Kuleshov y hasta del show de Truman. Bueno, pues siguiendo esa misma línea hoy nos preguntamos: ¿qué modelos mentales podemos aprender de la literatura?