Share

cover art for La odisea de Nadia Comaneci y su 10 perfecto

Grandes Relatos Olímpicos

La odisea de Nadia Comaneci y su 10 perfecto

Season 1, Ep. 4

Grandes Relatos Olímpicos – Con tan solo 14 años, la revolucionaria gimnasta Nadia Comaneci, entró en el imaginario colectivo olímpico logrando lo imposible al conseguir un 10 perfecto que no tenía precedentes durante los Juegos de Montreal. El fenómeno rumano maravilló al mundo en Canadá y su historia fue mucho más allá de aquel mágico verano de 1976. Disfruta la historia de Nadia Comaneci en Grandes Relatos Olímpicos.

More episodes

View all episodes

  • 10. Del Clay de Roma al Ali de Atlanta: el fuego y la llama

    33:49
    Si bien forjó su fama y fortuna como profesional al reinar en la división de peso pesado en los años 60 y 70, el boxeador más célebre de todos los tiempos también tuvo una historia olímpica poderosa y singular. Desde el impresionable Cassius Clay que ganó una medalla de oro en Roma en 1960 hasta el icono mundialmente famoso Muhammad Ali que iluminó Atlanta.
  • 9. El salto del siglo de Bob Beamon

    36:04
    En los Juegos Olímpicos de México de 1968, Bob Beamon redefinió los límites de lo posible al batir el récord mundial de salto de longitud con su primer intento en la final. El salto de 8,90 del estadounidense pulverizó la competición al mejorar en 55 centímetros la anterior plusmarca universal. Este récord, casi inconmensurable, duraría más de dos décadas.
  • 8. El salto de fe de Greg Louganis

    42:54
    Greg Louganis es el mejor saltador de todos los tiempos. Primer hombre en ganar el doble doble en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles y Seúl, el estadounidense llevó su disciplina a nuevas cotas. Lo hizo, además, teniendo que soportar una pesada carga sobre sus hombros a lo largo de los años 80: el hecho de ser seropositivo, algo que mantuvo en secreto.Al igual que ocurre con una imagen, un encogimiento de hombros puede decir más que mil palabras. De la ira a la indiferencia, pasando por la tristeza, la ironía o la resignación: mucho se esconde detrás de una simple expresión corporal tan fácil de realizar como difícil de descifrar. El encogimiento de hombros es para el hombre lo que el batir de alas para una mariposa: una forma de ganar altura, pero también de escapar.
  • 7. John Akii-Bua, el primer oro olímpico de Uganda, una vida entre la gloria y la tragedia

    48:14
    John Akii-Bua surgió de la nada para escribir un importante capítulo en la historia del atletismo al convertirse en el primer medallista de oro olímpico de Uganda. Su victoria en los 400 metros vallas con récord mundial incluido en Múnich 72 llevó a Akii-Bua al estrellato. Pero su destino osciló entre la gloria y la tragedia, su vida llegó a su fin demasiado pronto, a la edad de 47 años y en gran parte olvidado en su país devastado por la guerra.Más allá de las imágenes de archivo y alguna que otra entrevista, no se sabría mucho sobre la extraordinaria vida de John Akii-Bua si él mismo no hubiera intervenido. Su infancia, su ascenso desde la pobreza, su gloria en un contexto de derramamiento de sangre, su caída final, todo esto podría haberse esfumado si no hubiera sido por los diarios personales escritos por el policía volador de Uganda.
  • 6. Dawn Fraser: Dolor y gloria eternos

    46:08
    Considerada, de manera indiscutible, como la mejor nadadora del siglo XX y la mejor atleta de Australia, Dawn Fraser fue la primera de los tres únicos nadadores en la historia en ganar medallas de oro en la misma prueba individual, en su caso los 100 metros libres, en tres Juegos Olímpicos consecutivos. Pero detrás de la gloria única de una campeona indiscutible se esconde una personalidad marcada por un escándalo menor y un dolor imborrable.
  • 5. Cómo Kerri Strug certificó el oro olímpico de Estados Unidos en Atlanta 1996

    37:46
    El 23 de julio de 1996, Kerri Strug se convirtió en la chica de oro de América. La gimnasta se sobrepuso al dolor para hacer historia para Estados Unidos con una victoria sin precedentes en la competición por equipos de los Juegos Olímpicos de Atlanta. Aunque no era la más talentosa de las "Siete Magníficas", su coraje hizo que la joven de 18 años se convirtiera en un icono. Un cuarto de siglo después, la imagen de Strug siendo llevada al podio por su entrenador, a un mundo repleto de flores, besos y el apoyo de celebridades, permanece grabada en la memoria.
  • 3. La gloria olímpica de Bailey en la noche de la vergüenza de Christie

    41:36
    Grandes Relatos Olímpicos – El 27 de julio de 1996 en Atlanta, el velocista canadiense Donovan Bailey se convirtió en el segundo atleta en poseer todos los títulos de los 100 metros al mismo tiempo. En una noche tan extraordinaria como improbable, el campeón mundial se convirtió en campeón olímpico y poseedor del récord del mundo para pasar a la posteridad como una leyenda olímpica.
  • 2. Anton Geesink y las lágrimas silenciosas de Japón

    29:37
    Grandes Relatos Olímpicos – Cuando los Juegos Olímpicos se celebraron por primera vez en Tokio, en 1964, los japoneses solo tenían ojos para el judo, una disciplina que se había incluido por primera vez en el programa oficial. Los judocas japoneses estaban llamados a lograr las cuatro medallas de oro, pero un gigante neerlandés se iba a cruzar en su camino. Así fue como Anton Geesink sumió a un país entero en una desesperación inimaginable al ganar la medalla de oro en la prestigiosa categoría de peso libre.