Share

Eternautas
Futuros hipertecnológicos y relaciones humanas - Entrevista con Andrea Chapela
Season 1, Ep. 5
•
En este episodio conversamos con Andrea Chapela acerca de su libro de cuentos: Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio. Nos contó sobre el proceso creativo de Ansibles, cómo ella imagina una latinoamérica hipertecnológica en el futuro y cuáles tecnologías de las que plantea en sus cuentos le gustaría usar.
Acá pueden escuchar o leer el cuento La persona que busca no está disponible, el cual mencionamos durante el episodio.
///
Twitter:
@AndreaChapela
More episodes
View all episodes

Conoce escritoras latinoamericanas de ciencia ficción (Bonus 2.0)
06:35||Season 1A manera de agradecimiento por acompañarnos durante 6 episodios de eternautas, hemos traído un segundo bonus en el que recomendamos 5 escritoras latinoamericanas de ciencia ficción, que pueden acompañarles en futuras lecturas, a continuación dejamos links con información más detallada de cada autora.Andrea Salgado (Colombia) 🇨🇴 ¿Por qué Andrea Salgado tituló su novela como 'La lesbiana, el oso y el ponqué'?, los detalles de la obraRita Indiana (República Dominicana) 🇩🇴 Reseña La Mucama de OmicunléMaielis González (Cuba) 🇨🇺 Entrevista Prólogo de Jauría Descarga del libro Jauría Proyecto Las Escritoras de UrrasLiliana Colanzi (Bolivia) 🇧🇴 Ustedes brillan en lo oscuro’, el libro de ficción especulativa de la boliviana Liliana ColanziLaura Ponce (Argentina) 🇦🇷 Biografía Libro: Cosmografía ProfundaGracias por escucharnos! esperamos que nos acompañemos en un próximo viaje, mientras tanto sigamos imaginando y creando otros futuros más allá de las distopías. 👾🛸
6. Literatura Gótico Andina: Mónica Ojeda y Las Voladoras
34:44||Season 1, Ep. 6En este episodio hablamos de Mónica Ojeda y su libro de cuentos Las Voladoras (Almadía, 2020).Con un estilo único que ella ha descrito como “gótico andino” recorreremos los andes ecuatorianos y conoceremos historias llenas de misticismo, violencia y escenas perturbadoras en medio de paisajes hermosos.
4. Delirios de Histeria - Entrevista con Alexandra Moreno
34:30||Season 1, Ep. 4Princesas infelices, canarios sin cabeza, vampiros, incesto, necrofilia y demás temas considerados tabú rondan los cuentos de Alexandra Moreno. Leímos su antología: Delirios de Histeria. En este episodio la tenemos como invitada y nos cuenta de dónde saca la inspiración para escribir y cómo la escritura la ayuda a hacer catarsis de sus miedos y pesadillas.BLOG ALEXANDRA Facebook AlexandraRECOMENDACIONES:Cuentos de amor de locura y de muerte de Horacio QuirogaLa Vegetariana de Han KangConfesiones de una máscara de Yukio Mishima Drácula de Bram Stoker1984 de George OrwellMitos de Cthulhu
Conoce escritoras latinoamericanas de ciencia ficción (Bonus)
06:59|Inspiradas en el Manifiesto Cyborg en el que Donna menciona a varias autoras de ciencia ficción del momento, quisimos hacer el mismo ejercicio acá, trayendo autoras de otras épocas y también actuales. Eso sí, TODAS genias de la ciencia ficción latinoamericana.Acá encontrarás los links a las reseñas de las escritoras recomendadas:Daína ChavianoAndrea ChapelaElena AldunateAngélica GorodischerLu Ain-Zaila
3. Prefiero ser cyborg que diosa - Donna Haraway
33:39||Season 1, Ep. 3En este episodio hablamos del Manifiesto Cyborg de Donna Haraway, un ensayo ochentero sobre ciencia, tecnología y género que nos pone a reflexionar y también nos invita a pensar de manera optimista en el futuro.///Twitter:@Valcondoblet@unsarilMusic rights belong to Lady Gaga and Interscope Records
2. Las cosas que perdimos en el fuego: terror latinoamericano
34:35||Season 1, Ep. 2En este episodio hablamos de Mariana Enríquez y los cuentos de su libro Las cosas que perdimos en el fuego, de qué forma nos impactaron y cómo nos sentimos identificadas con historias tan absurdas y al mismo tiempo posibles en Latinoamérica. Escuchamos Sunflower del album Things We Lost in the Fire de Low y Since I’ve been loving you de Led Zeppelin, como las argentinas adolescentes viviendo la post-dictadura y nos contrariamos mucho, como siempre.
1. Hablemos de El tercer mundo después del sol (Piloto)
25:41||Season 1, Ep. 1En este episodio hablamos de El Tercer Mundo después del Sol, una preciosa antología de cuentos de escritorxs latinoamericanos editada por Rodrigo Bastidas y uno de nuestros libros favoritos del 2021.