Share

cover art for La Matanza en San Fernando

Archivos Secretos de Policía

La Matanza en San Fernando

Ep. 55

En 2010, Los Zetas buscaban mantener el control en ese municipio de Tamaulipas, pues su objetivo era extorsionar migrantes y convertirlos en sicarios.


Al negarse un grupo, los asesinos acabaron con la vida de 72 indocumentados que iban en busca del sueño americano y que, en su camino, llegaron a un infame infierno controlado por narcotraficantes.


Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa.

More episodes

View all episodes

  • 150. El dramático caso de la pintora Sofía Bassi

    11:57
    Mientras la pintora Sofía Bassi permanecía tras las rejas, se trenzaban las más variadas hipótesis sobre los móviles del crimen, que acabó con la vida de quien fuera conde de Verona, Italia, Cesare D’Acquarone, su yerno, en residencial zona de Acapulco.Se insistió, en 1968, que el caso fue pasional, mientras que otras versiones alegaron móviles económicos. Y también se especuló que la famosa artista encubrió a su hija, Clairette, quien supuestamente sería la verdadera autora del asesinato.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa.
  • 149. Asesinato de Werner Ruckli

    11:45
    El 11 de febrero de 1967 la policía estaba desconcertada con el asesinato del suizo Werner Ruckli Felber, quien recibió tres puñaladas en la espalda cuando paseaba a una perra de raza pastor alemán. Los investigadores dudaban mucho que una pareja de asaltantes fuera la autora del homicidio. Werner cumpliría 25 años en marzo del mismo año, radicaba en Los Ángeles, California, y en días previos llegó a la Ciudad de México a vacacionar. Se alojó en la casa de unos parientes suyos y se dudaba que tuviera enemigos en la ciudad.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa.
  • 148. Fraude en el Banco de Comercio

    12:34
    El 30 de abril de 1938 el Banco de Comercio, ubicado en Avenida Venustiano Carranza, sufrió un robo por la cantidad de sesenta y cinco mil setecientos pesos.Durante la investigación, no se contó con más base que la de saber que se había sustraído de las cajas de la negociación la cantidad mencionada, y los responsables no habían dejado el menor rastro, puesto que hasta el cheque del que se valieron para cometer el delito, lo habían desaparecido.Se tuvo la certeza de que el ladrón se encontraba dentro del personal del banco, pero sin poder precisar quién. El 20 de agosto de aquel año se logró descubrir a los culpables. Se investigó la vida de todos los empleados.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa.
  • 147. Un día perfecto para morir

    11:35
    En uno de los dramas más insólitos e inexplicables de la década de los sesenta, un acaudalado joven norteamericano, quien de un momento a otro sería llevado a combatir en Vietnam, asaltó a una cajera del hotel María Isabel, en la colonia Cuauhtémoc, se llevó 30,500 pesos y, perseguido, logró llegar a su departamento ubicado a dos cuadras adelante del hotel.Eran las 10:20 horas cuando Craig Winfred Knowles, de 25 años de edad, ingresó lentamente al hotel y subió al primer piso hasta llegar a la caja de cambio de moneda y valores, por donde llamó a la joven Elvia Meza Celis y le dijo que alquilaba una caja de seguridad.De repente, sacó una pistola y dijo en inglés que no gritara ni se moviera sospechosamente; que le diera todo el dinero, especialmente billetes de 50 y 100 pesos. La voz le temblaba mucho a Craig, lo mismo que la mano que sostenía el arma. Cuando la policía lo iba a capturar, se dio un balazo en la cabeza.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa.
  • 146. Luz Rolón, justicia ciega

    16:01
    La señora María de la Luz Rolón Farías, de carácter enérgico hasta lo insoportable, vació la carga de una pequeña pistola Brownie sobre su exesposo, el zapatero Julio Martínez Navarro, dándole muerte e hiriendo de gravedad a un infortunado niño de 10 años, quien iba a cumplir un mandado de sus padres.La celosa mujer fue a buscarlo a las puertas de Lecumberri, pero Julio había abandonado por otra puerta la prisión. Una pequeña demora de Luz había frustrado el atentado. Entonces, la señora Rolón volvió a su casa para seguir planeando su “venganza”.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa.
  • 145. Agente envenenado con cianuro

    10:01
    La repentina muerte por envenenamiento que sufrió en la Procuraduría de Justicia el agente del Servicio Secreto número 102, Luis Álvarez Ortega, antes de ser enviado al viejo penal de Lecumberri adquirió indicios de crimen “gansteril” en 1953.El policía había sido detenido por supuesta extorsión en compañía de sus presuntos cómplices, Manuel Bravo López y los falsos agentes Raúl Luévano Jiménez y Guillermo Castillo Palafox. Lo anterior se informó en LA PRENSA el lunes 13 de abril de 1953 y se anotó que la consignación a dichas personas fue por usurpación de funciones, extorsión a los delincuentes profesionales y compradores de chueco, responsabilidad oficial, uso indebido de documentos, amenazas y posesión ilegal de bienes de la nación.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa.
  • 144. Incendio en "La Sirena"

    14:23
    Durante la madrugada del domingo 28 de noviembre de 1948, el viejo edificio de tres pisos, en la calle 16 de Septiembre 71, en el Centro de la Ciudad de México, estalló en llamas. El incendió se registró en la famosa tlapalería y ferretería La Sirena.El gerente de La Sirena sospechaba que fueron ladrones los que provocaron el siniestro, aunque no se supo a ciencia cierta cómo ocurrió el incendio y se dijo que pudo ser una bujía o un quinqué.No obstante, el apoderado y gerente de la famosa ferretería, Federico E. Albert, afirmó categóricamente que manos criminales habían causado el incendio que destruyó la vieja negociación y arrojó un enorme saldo de vidas humanas. Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa.
  • 143. Cantinero asesinado en la Peralvillo

    11:14
    El cuerpo del español apodado “El Kaiser”, fue encontrado el martes 27 de agosto de 1940, pasada la medianoche, en la trastienda de la cantina "La Ciudad de México". Su cabeza, molida a tubazos, y el arma homicida, un tubo de cincuenta centímetros de largo, se encontraba a cierta distancia del cadáver, presentando aún adherencias de masa encefálica, cabellos y sangre. Personal de la Tercera Agencia Investigadora del Ministerio Público descubrió que en la parte trasera de dicho establecimiento había una pequeña habitación donde Allende Portilla pernoctaba en aquellos días, debido a que estaba disgustado con su amante María Trinidad Maciel, con quien vivía en Peralvillo 131.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa.
  • 142. Ruleta de la muerte

    11:24
    El miércoles 16 de agosto de 1967 se informó que, por bromista, fue muerto de un tiro en la cabeza Esteban Sánchez Rodríguez, quien era agente de los Servicios Especiales de la Jefatura de Policía, y la señora María Guadalupe Ponce Villa fue señalada como presunta responsable del homicidio.La tragedia se registró en el interior de la cervecería La Chiripa de Oro, dondeEsteban Sánchez Rodríguez y su compañero Eugenio Audio Valdez junto con dos señoras se dedicaron a parrandear. Aparentemente, Eugenio, quien no tenía mucha experiencia en el terreno policiaco, sacó su revólver de calibre .38, le quitó algunas balas y se dispuso a “quedar bien” con las acompañantes.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa.