Share

Archivos Secretos de Policía
La fiera del Ajusco
Ep. 72
•
El 9 de agosto de 1982 se anunció el múltiple asesinato de 4 niños. Elvira Luz Cruz, sin trabajo ni dinero, sintió desesperación al no saber qué hacer con sus hijos a cuestas.
Ella confesó: “Estoy arrepentida de lo que hice, pero al verlos llorar de hambre y no tener dinero para comprarles alimento, me desesperaron y por eso tomé la determinación de matar a mis hijitos”.
El múltiple no fue resultado de un arrebato, sino de una cadena de incidentes desafortunados.
Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa.
More episodes
View all episodes

228. La Viuda Negra
20:44||Ep. 228Xóchitl Méndez era una mujer extraordinariamente bella. Y su belleza la condujo por caminos de violencia, sangre, muerte… y de cárcel.Vivió intensos amores turbulentos y se metió en negocios peligrosos. Su error fue vincularse con un grupo de los peores criminales de los años 50 y 60, y ellos la arrastraron hacia el precipicio. “La Viuda Negra” fue el nombre con que la conoció el México de 1962, cuando sus correrías la pusieron en el banquillo de los acusados.Mujer que despertaba pasiones, que enfrentó a su marido con su padre y hermanos, y vio cómo se mataban entre ellos; que rompió corazones y deshizo hogares, que jugó peligrosamente con la tragedia, acabó finalmente sucumbiendo.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa.*Este episodio se realizó con base en los periódicos y noticias que se publicaron en el momento de los hechos.
227. El crimen del restaurantero Carlos Orbe
11:29||Ep. 227El restaurantero Carlos Orbe mató de tres balazos a su joven esposa para luego acabar su propia vida dentro del restaurante "La Casona".Lo anterior fue informado en LA PRENSA el domingo 11 de febrero de 1962. Los hechos ocurrieron en las primeras horas del día 9 y se descubrieron 24 horas después. Se creyó que el establecimiento fue cerrado de manera normal y la pareja se disponía a dirigirse a su domicilio, ubicado en la planta alta del mismo predio.Carlos Orbe Cortés abrió fuego contra su mujer con una pequeña pistola de mínimo calibre. La señora Ana María Mendoza Sustaita, sorprendida por el tiroteo en su contra, no acertó ni siquiera a levantar los brazos en ademán de defensa y varios proyectiles la hicieron caer sin vida. Los cuerpos de los actores del drama en la vida real quedaron a escasos metros de la barra del restaurante.*Este episodio se realizó con base en los periódicos y noticias que se publicaron en el momento de los hechos.
226. Secuestro del vuelo 501
17:35||Ep. 226El 10 de agosto de 1961 un jet de la Pan American Airways con 73 pasajeros a bordo fue secuestrado por un pistolero que viajaba en la aeronave, quien obligó a la tripulación a cambiar de ruta y conducir el aparato al aeropuerto de La Habana, cuando apenas hacía escasa media hora había despegado de las pistas del Aeropuerto Central de la Ciudad de México y se encontraba volando sobre territorio nacional.El jet iba tripulado por el capitán Carl Ballard, veterano y experimentado piloto norteamericano, se comunicó por radio a la torre de control, anunciando que se dirigía a La Habana, pero sin informar las razones por las que había cambiado de ruta.*Este episodio se realizó con base en los periódicos y noticias que se publicaron en el momento de los hechos.
225. El sangriento desenlace de Enrique Aguilar
15:45||Ep. 225La vida sonreía al actor Enrique Aguilar en 1971. Su carrera era próspera tanto en cine, teatro y televisión. El 31 de enero de aquel año, el actor llegó a la locación para la grabación de una serie.Sin pérdida de tiempo, Enrique subió a la planta alta y se encontró con un compañero de trabajo, mismo que le hizo entrega de una pistola de utilería. Muy cerca del actor se hallaba la jovencita Ana Luisa, de 15 años de edad, quien escuchó la broma de que era objeto Enrique por parte de su compañero, al decirle sonriente: “Ten cuidado con la pistola porque está cargada”.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa.*Este episodio se realizó con base en los periódicos y noticias que se publicaron en el momento de los hechos.
224. La trágica relación de Patricia Schmidt
20:05||Ep. 224Patricia Schmidt brillaba por su belleza en los escenarios. Fue famosa por ser una de las grandes atracciones de los cabarets de Chicago y Nueva York, gracias a sus bailes exóticos y sensuales.Sátira era su nombre de guerra en los vodeviles. Una noche de agosto de 1946, Patricia recibió en su camerino una tarjeta donde John Lester Mee, quien pasaba como propietario de una gran fortuna, le invitaba una copa de champaña.El 8 de abril de 1947, se desató una riña entre los amantes y en un arranque de histeria y celos, “Sátira” cogió la pistola que guardaba John en una gaveta del camarote y le disparó un tiro que penetró en el cuello de su amado.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa.
223. La misteriosa muerte del coleccionista
23:28||Ep. 223El 20 de junio de 1970, en LA PRENSA se publicó que un abogado y coleccionista de antigüedades fue encontrado sin vida, atado de pies y manos, con visibles huellas de golpes en el rostro, en su elegante departamento de la Zona Rosa en la Ciudad de México.El licenciado Javier San Martín y Torres, de 52 años, había sido estrangulado. Así lo suponían las autoridades y los médicos que examinaron el cadáver.Parecía ser, en un principio, que el móvil del asesinato no era el robo. Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa.
222. El trágico destino de Lolita Téllez Wood
18:33||Ep. 222Lolita Téllez Wood era bailarina y tenía un futuro prometedor. Pero su destino fue trágico. Dijeron que se disparó, la madrugada del 7 de mayo de 1938, un balazo en la sien derecha. Su cuerpo quedó dentro del automóvil cupé verde de su propiedad.No obstante, la autoridad encontró algunos detalles que hicieron sospechar de un asesinato. Además de la lesión en el cráneo, el cuerpo dejaba ver equimosis en diferentes partes, lo que supuso que recibió algunos golpes en la lucha que pudo sostener momentos antes de que muriera.Al saberse que Lolita Téllez Wood, quien tenía 21 años, era amante del cancionero español Emilio Tuero, a quien se conocía como “El Barítono de Argel”, se consideró urgente la presentación del artista.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa.
221. La Jitomata, el terror de Tepito
15:09||Ep. 221María de los Ángeles Sánchez, mejor conocida como La Jitomata, burló la ley y reinó sobre ladrones en la Ciudad de México en los años 40 marcando una época oscura en el barrio de Tepito. Cheques sin fondos, identidades falsas, compra y venta de artículos robados son algunos de los crímenes que cometió a lo largo de su vida, sin embargo, lo que hizo que realmente destacara fue hacerse pasar por reportera durante varios años, para así extorsionar a vendedores ambulantes y dueños de comercios. Desde la venta de trapos usados hasta convertirse en la protectora de jóvenes delincuentes, La Jitomata se convirtió en un recordatorio de una era donde el crimen tenía rostro de mujer.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa.
220. Lola La Chata, primera reina de las drogas
19:32||Ep. 220María Dolores Estévez Zuleta, mejor conocida como Lola “La Chata” fue una de las más tristemente célebres huéspedes de las frías mazmorras en el viejo penal de Lecumberri. En repetidas ocasiones -entre 1930 y 1950- salió y entró al Palacio Negro. Fue identificada por algunos jefes policiacos como “La emperatriz de las drogas”.“La Chata” inició su carrera delictiva muy jovencita. Hija de padres indisciplinados, desde temprana edad ejerció la prostitución y se dedicó a la venta de marihuana. Debido a su juventud e inexperiencia fue encarcelada varias veces. Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa.