Share

Archivos Secretos de Policía
La fiera del Ajusco
Ep. 72
•
El 9 de agosto de 1982 se anunció el múltiple asesinato de 4 niños. Elvira Luz Cruz, sin trabajo ni dinero, sintió desesperación al no saber qué hacer con sus hijos a cuestas.
Ella confesó: “Estoy arrepentida de lo que hice, pero al verlos llorar de hambre y no tener dinero para comprarles alimento, me desesperaron y por eso tomé la determinación de matar a mis hijitos”.
El múltiple no fue resultado de un arrebato, sino de una cadena de incidentes desafortunados.
Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa.
More episodes
View all episodes

232. La banda de "Los argentinos"
16:02||Ep. 232La gélida mañana del 17 de enero de 1940, un penetrante olor a pólvora, sillas tiradas en el piso, dos cuerpos de hombres sangrantes, y una dama llorando, fue el dramático cuadro que encontraron los agentes del Servicio Secreto en el interior de la casa marcada con el número 80, de la calle Nayarit, en la colonia Roma.Para los experimentados agentes del Servicio Secreto, las identidades de los heridos saltaron a la vista. En efecto, se trataba de José Bernal Bustamante, alias “El Doctor”, de su conocido acérrimo rival, Luis Martínez Bernal, o Luis Villazunzo. Sus cartas de presentación, o credenciales, los identificaron: naipes, barajas marcadas. Eran las cabezas de la banda conocida como “Los Argentinos”.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa.*Este episodio se realizó con base en los periódicos y noticias que se publicaron en el momento de los hechos.
231. La doble vida de Juan Cañedo
22:09||Ep. 231Cuatro gangsters armados asaltaron y robaron la enorme y lujosa residencia de la señora Emogen Pleasant, ex esposa del licenciado Ramón Beteta, entonces embajador de México en Italia y exsecretario de Hacienda.Los asaltantes exigían 50 000 pesos para irse del palacete, pero luego escudriñaron por los rincones hasta encontrar en un clóset cinco mil dólares, diez mil pesos en monedas de oro y deslumbrantes alhajas, todo lo cual ascendía a más de un millón de pesos.Este crimen reveló una cadena de asaltos y corrupción, en el que incluso se culpó a un perro de mente criminal.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa.*Este episodio se realizó con base en los periódicos y noticias que se publicaron en el momento de los hechos.
230. El Jak Mexicano
20:31||Ep. 230Lo que ocurrió en un oscuro cuarto de hotel de paso el miércoles 19 de septiembre de 1962, puso de cabeza a la policía capitalina. Como en el antiguo Londres de “Jack el Destripador”, un asesino que se proclamó como el Jak Mexicano se atrevió nada menos que a lanzar un reto al jefe de la policía.En ese cuarto de hotel, Fernando atacó a una mujer y le propinó varios piquetes con una navaja en tórax y costillas, todos superficiales. Sacó un labial rojo de la bolsa de la mujer y con él escribió sobre la luna del espejo: “JAK MEXICANO RETO A CUETO”.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa.*Este episodio se realizó con base en los periódicos y noticias que se publicaron en el momento de los hechos.
229. La tragedia de los Palafox
24:07||Ep. 229En 1968, obsesionada por su joven chofer de taxi, Magdalena, una influyente multimillonaria, le ofreció sin rodeos a su trabajador:-¿Te gustaría disfrutar de una riqueza que jamás soñaste siquiera…? Deja a tu mujer y mi flotilla de taxis, mis edificios y vecindades serán tuyos para siempre.El taxista rechazó la oferta y no captó la amenaza real. Así comenzó el drama de los Palafox, quienes padecieron el secuestro de su pequeño hijo Ramoncito y sufrieron un año sin saber de él. Ramón se convirtió en agente del Servicio Secreto para poder buscar al niño, en una de las pruebas más difíciles a que se pueda enfrentar un ser humanoPuedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa.*Este episodio se realizó con base en los periódicos y noticias que se publicaron en el momento de los hechos.
228. La Viuda Negra
20:44||Ep. 228Xóchitl Méndez era una mujer extraordinariamente bella. Y su belleza la condujo por caminos de violencia, sangre, muerte… y de cárcel.Vivió intensos amores turbulentos y se metió en negocios peligrosos. Su error fue vincularse con un grupo de los peores criminales de los años 50 y 60, y ellos la arrastraron hacia el precipicio. “La Viuda Negra” fue el nombre con que la conoció el México de 1962, cuando sus correrías la pusieron en el banquillo de los acusados.Mujer que despertaba pasiones, que enfrentó a su marido con su padre y hermanos, y vio cómo se mataban entre ellos; que rompió corazones y deshizo hogares, que jugó peligrosamente con la tragedia, acabó finalmente sucumbiendo.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa.*Este episodio se realizó con base en los periódicos y noticias que se publicaron en el momento de los hechos.
227. El crimen del restaurantero Carlos Orbe
11:29||Ep. 227El restaurantero Carlos Orbe mató de tres balazos a su joven esposa para luego acabar su propia vida dentro del restaurante "La Casona".Lo anterior fue informado en LA PRENSA el domingo 11 de febrero de 1962. Los hechos ocurrieron en las primeras horas del día 9 y se descubrieron 24 horas después. Se creyó que el establecimiento fue cerrado de manera normal y la pareja se disponía a dirigirse a su domicilio, ubicado en la planta alta del mismo predio.Carlos Orbe Cortés abrió fuego contra su mujer con una pequeña pistola de mínimo calibre. La señora Ana María Mendoza Sustaita, sorprendida por el tiroteo en su contra, no acertó ni siquiera a levantar los brazos en ademán de defensa y varios proyectiles la hicieron caer sin vida. Los cuerpos de los actores del drama en la vida real quedaron a escasos metros de la barra del restaurante.*Este episodio se realizó con base en los periódicos y noticias que se publicaron en el momento de los hechos.
226. Secuestro del vuelo 501
17:35||Ep. 226El 10 de agosto de 1961 un jet de la Pan American Airways con 73 pasajeros a bordo fue secuestrado por un pistolero que viajaba en la aeronave, quien obligó a la tripulación a cambiar de ruta y conducir el aparato al aeropuerto de La Habana, cuando apenas hacía escasa media hora había despegado de las pistas del Aeropuerto Central de la Ciudad de México y se encontraba volando sobre territorio nacional.El jet iba tripulado por el capitán Carl Ballard, veterano y experimentado piloto norteamericano, se comunicó por radio a la torre de control, anunciando que se dirigía a La Habana, pero sin informar las razones por las que había cambiado de ruta.*Este episodio se realizó con base en los periódicos y noticias que se publicaron en el momento de los hechos.
225. El sangriento desenlace de Enrique Aguilar
15:45||Ep. 225La vida sonreía al actor Enrique Aguilar en 1971. Su carrera era próspera tanto en cine, teatro y televisión. El 31 de enero de aquel año, el actor llegó a la locación para la grabación de una serie.Sin pérdida de tiempo, Enrique subió a la planta alta y se encontró con un compañero de trabajo, mismo que le hizo entrega de una pistola de utilería. Muy cerca del actor se hallaba la jovencita Ana Luisa, de 15 años de edad, quien escuchó la broma de que era objeto Enrique por parte de su compañero, al decirle sonriente: “Ten cuidado con la pistola porque está cargada”.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa.*Este episodio se realizó con base en los periódicos y noticias que se publicaron en el momento de los hechos.
224. La trágica relación de Patricia Schmidt
20:05||Ep. 224Patricia Schmidt brillaba por su belleza en los escenarios. Fue famosa por ser una de las grandes atracciones de los cabarets de Chicago y Nueva York, gracias a sus bailes exóticos y sensuales.Sátira era su nombre de guerra en los vodeviles. Una noche de agosto de 1946, Patricia recibió en su camerino una tarjeta donde John Lester Mee, quien pasaba como propietario de una gran fortuna, le invitaba una copa de champaña.El 8 de abril de 1947, se desató una riña entre los amantes y en un arranque de histeria y celos, “Sátira” cogió la pistola que guardaba John en una gaveta del camarote y le disparó un tiro que penetró en el cuello de su amado.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa.