Share

cover art for El Chacal de la Anáhuac

Archivos Secretos de Policía

El Chacal de la Anáhuac

Ep. 126

La tragedia ocurrió el lunes 19 de abril de 1943 - en las calles Laguna de San Cristóbal 123, colonia Anáhuac, en el Barrio de Santa Julia.


José bailaba en un cabaret de la colonia Anáhuac cuando se le ocurrió comentar a su ocasional pareja que “acababa de matar a seis personas”. La chica no le creyó, pero minutos después, al encenderse las luces, vio en los ojos de su amigo que no mentía.


Así se descubrió uno de los crímenes colectivos más dramáticos en la ciudad de México, en los años cuarenta. “Por quince pesos que no le prestó una señora encinta, le pegó con un mazo y lo mismo hizo con sus cinco hijos, tres de los cuales también perecieron; otros dos estaban muy graves”... se leía en LA PRENSA de la época.


Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa.

More episodes

View all episodes

  • 161. Shelton y O’Brien, mentes criminales

    16:05
    Los estadounidenses Shelton y O’Brien mataron a Everett Barton Kennison y su esposa Pauline Fisher Kennison, en un paraje solitario denominado Buelnes o Paso de Pastoras, Tamaulipas, para despojarlos de cuantiosa fortuna en dinero y alhajas que se creía, portaban.Los criminales huyeron al ser descubiertos, el domingo 18 de marzo de 1956, en la madrugada. Eran administradores del hotel Trébol, de Ciudad Victoria, donde el infortunado matrimonio se alojó. Fueron tres días de intensa búsqueda por saber quiénes eran las víctimas encontradas en ese paraje, pues no se habían identificado, ya que Everett, sobre todo, quedó destrozado de la cara. Sin embargo, habrían de pasar 18 días de intensas pesquisas y persecuciones por parte de los sabuesos policiacos para capturar a los criminales.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa.
  • 160. De policías y ladrones en la Colonia del Valle

    08:44
    El 15 de enero de 1967 la sucursal del Banco Continental, en la colonia del Valle, fue asaltada por cuatro jóvenes armados con pistolas y navajas. En dos minutos se llevaron más de un cuarto de millón de pesos en efectivo. Huyeron en un auto de alquiler de los llamados “cotorras”, que abandonaron luego en la colonia Narvarte.Estaban ya los hampones posesionados del banco y uno de ellos colocó las fajillas con billetes dentro de una caja de cartón, mientras otro amagaba a los empleados arrinconados junto a la puerta del cuarto de baño. Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa.
  • 159. Muerte de la millonaria Dorothy Pers

    17:03
    La mañana del sábado 27 de septiembre de 1958, la acaudalada millonaria norteamericana, Dorothy Pers, amaneció muerta en su residencia de San Ángel Inn. La policía detuvo a un amigo íntimo, ex estudiante de leyes, de quien ella se escondía hacía unos días. La Prensa informó al día siguiente que el cuerpo no presentaba huellas de lesiones externas, sólo se veía una cianosis generalizada, que bien pudo ser causada por intoxicación, envenenamiento o un síncope cardíaco.La policía interrogó el mismo día al joven enamorado, a su madre y a una empleada particular, pensando que podía haberse cometido un crimen, aunque había grandes posibilidades de que se tratase de un suicidio.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa.
  • 158. Doble asesinato en Teotihuacán

    10:43
    Un hombre y una mujer perdieron la vida el domingo 15 de diciembre de 1968, baleados, a escasos metros de la zona arqueológica de San Juan Teotihuacán. Los dos recibieron el tiro de gracia. Los cadáveres fueron descubiertos por el mesero Julio Valdez, quien transitaba por la carretera.La joven presentaba cuatro heridas de bala en diferentes partes del cuerpo y una en la cabeza. Él tenía tres tiros en el pecho y otro en el cráneo. Las piernas de la mujer estaban sobre las extremidades inferiores de su acompañante. Ambos boca arriba. La posición en que fueron localizados hizo suponer que el crimen ocurrió en otro sitio y los victimarios los abandonaron en ese lugar.El resultado de la investigación fue sorpresivo, ya que quien menos pensaron que sería culpable, resultó ser un asesino sin remordimientos.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa.
  • 157. Secuestro en un hospital

    12:50
    Cuatro personas integraban el cortejo fúnebre de María, pequeñita de cuatro meses, muerta en un sanatorio de la colonia Polanco, donde había quedado retenida como garantía de pago.El lunes 20 de abril de 1970 La Prensa informó que Urania González, madre de nueve hijos y viuda hacía nueve meses, gritaba que los culpables de la muerte de su hija eran los funcionarios de la Clínica Santa Martha, quienes para garantizar el pago de $11,800 que la señora adeudaba, retuvieron a la pequeñita.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa.
  • 156. La autoviuda Ana Saavedra

    12:03
    El 21 de agosto de 1937 La Prensa reportó sobre un crimen que fue calificado como “pasional”, en el cual, un acaudalado agente aduanal y político fue asesinado de un balazo en el rostro y once puñaladas por su mujer y dos cómplices mercenarios.Una amiga íntima del occiso se salvó gracias a que nunca llegó para los asesinos en “el momento oportuno”; aunque ya habían cobrado por el asesinato.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa.
  • 155. Gran golpe al Banco Nacional de México

    18:02
    La mañana del 30 de octubre de 1970, una banda criminal ingresó al Banco Nacional de México en la colonia Del Valle, abrieron fuego contra policías, empleados y clientes para posesionarse de un botín cerca al medio millón de pesos, luego escaparon en dos autos dejando una estela de terror y sangre.La Policía Secreta y Judicial del entonces Distrito Federal trazaron la hipótesis de que se trataba de una banda formada por guerrilleros tanto mexicanos como extranjeros, y pese a que los calificó de inexpertos, nunca pudieron dar con su paradero y mucho menos recuperar el jugoso botín.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa.
  • 154. Relato de un fusilamiento

    09:28
    El jueves 10 de agosto de 1944 una descarga de fusilería dio muerte a uno de los más grandes criminales de México, quien durante una riña mató a su progenitora tras dispararle siete tiros y acertarle sólo uno.Eugenio Franco Reséndiz se cansó de repetir que había disparado contra su cuñado, con quien reñía en aquella ocasión, pero incluso los periodistas policiacos, enviados especialmente para cubrir el drama, lo mencionaron como culpable de haber matado intencionalmente a su madre.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa.
  • 153. Una vendetta en Baja California

    11:22
    Desde Ensenada, Baja California, nuestro corresponsal proporcionó el 30 de octubre de 1962 la primera información sobre un crimen: la señora Rosaura Irma Maldonado, hija del senador sonorense Carlos B. Maldonado, asesinó de cinco tiros por la espalda a María Villaescusa, de 23 años de edad, hija del gerente del Banco Ganadero de Agua Prieta, Sonora.El homicidio fue cometido en el jardín de la residencia del acaudalado hombre de negocios Juan Hussong Ortel, en la que María Villaescusa se encontraba en calidad de huésped.Rosaura acechó a su víctima, escondiéndose entre plantas de ornato y esperó hasta que la joven saliera del edificio. Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa.