Share

cover art for El calvario de Joaquina Arvizu

Archivos Secretos de Policía

El calvario de Joaquina Arvizu

Ep. 139

Joaquina Arvizu Quiroz, de 37 años de edad, se encontraba internada en la Penitenciaría del Distrito Federal, en compañía de sus tres hijos, a donde fue enviada en mayo de 1950 por el “respetable” juez calificador de uno de los turnos de la Delegación Azcapotzalco, José Pérez Casas, padre del niño Gonzalo Pérez Arvizu, entonces de cuatro meses de edad.


El 15 de mayo de 1950, la infortunada mujer había sido calumniada y acusada del delito de robo en la agencia investigadora mencionada, y de ahí pasó con sus muchachitos al Palacio Negro de Lecumberri, mientras el funcionario disfrutaba de una tienda, propiedad de Joaquina, que el juez le había usurpado, amén de pequeños animales y quinientos pesos en efectivo que le quitó el funcionario.


Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa.

More episodes

View all episodes

  • 163. El secreto de los amantes

    11:37
    Todo comenzó en 1943 cuando Matilde y Román decidieron ser amantes. Procrearon un hijo que era su adoración. Eran nativos de Milpa Alta y quienes los conocían, aseguraban que se querían mucho.El jueves 23 de abril de 1970 La Prensa informó que la profesora fue asesinada a balazos por el acaudalado ganadero, quien se quitó la vida momentos después. Los hechos sucedieron en el interior del automóvil Opel 1968, que fue encontrado en la carretera Milpa Alta-San Agustín Atenco.Pero nada ocurrió como debió haber sido y el enigma al que se enfrentaron los agentes fue saber cuál fue la causa del crimen y el suicidio.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa.
  • 162. El avión de la muerte

    12:08
    Alfredo del Valle Bango colocó TNT y 15 cartuchos de dinamita en un avión para cobrar un millón de pesos por su “muerte…”, pero el destino volvió a salvar muchas vidas inocentes, aunque el saldo trágico fue de tres muertos y siete heridos graves. La tragedia ocurrió el sábado 9 de mayo de 1953, relativamente poco tiempo después del atentado de los dinamiteros Paco Sierra y Emilio Arellano.El avión no sufrió daños porque los explosivos estallaron en el área de paquetería en el aeropuerto de Mazatlán, cuando la nave había partido hacia el Distrito Federal. No fue por error del criminal, sino de un empleado que por descuido dejó la bomba en tierra y luego pretendió corregir la falla, mandándola en otro avión de pasajeros, pero el estallido se produjo cuando los maleteros llevaban el equipaje en un carrito metálico. Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa.
  • 161. Shelton y O’Brien, mentes criminales

    16:05
    Los estadounidenses Shelton y O’Brien mataron a Everett Barton Kennison y su esposa Pauline Fisher Kennison, en un paraje solitario denominado Buelnes o Paso de Pastoras, Tamaulipas, para despojarlos de cuantiosa fortuna en dinero y alhajas que se creía, portaban.Los criminales huyeron al ser descubiertos, el domingo 18 de marzo de 1956, en la madrugada. Eran administradores del hotel Trébol, de Ciudad Victoria, donde el infortunado matrimonio se alojó. Fueron tres días de intensa búsqueda por saber quiénes eran las víctimas encontradas en ese paraje, pues no se habían identificado, ya que Everett, sobre todo, quedó destrozado de la cara. Sin embargo, habrían de pasar 18 días de intensas pesquisas y persecuciones por parte de los sabuesos policiacos para capturar a los criminales.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa.
  • 160. De policías y ladrones en la Colonia del Valle

    08:44
    El 15 de enero de 1967 la sucursal del Banco Continental, en la colonia del Valle, fue asaltada por cuatro jóvenes armados con pistolas y navajas. En dos minutos se llevaron más de un cuarto de millón de pesos en efectivo. Huyeron en un auto de alquiler de los llamados “cotorras”, que abandonaron luego en la colonia Narvarte.Estaban ya los hampones posesionados del banco y uno de ellos colocó las fajillas con billetes dentro de una caja de cartón, mientras otro amagaba a los empleados arrinconados junto a la puerta del cuarto de baño. Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa.
  • 159. Muerte de la millonaria Dorothy Pers

    17:03
    La mañana del sábado 27 de septiembre de 1958, la acaudalada millonaria norteamericana, Dorothy Pers, amaneció muerta en su residencia de San Ángel Inn. La policía detuvo a un amigo íntimo, ex estudiante de leyes, de quien ella se escondía hacía unos días. La Prensa informó al día siguiente que el cuerpo no presentaba huellas de lesiones externas, sólo se veía una cianosis generalizada, que bien pudo ser causada por intoxicación, envenenamiento o un síncope cardíaco.La policía interrogó el mismo día al joven enamorado, a su madre y a una empleada particular, pensando que podía haberse cometido un crimen, aunque había grandes posibilidades de que se tratase de un suicidio.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa.
  • 158. Doble asesinato en Teotihuacán

    10:43
    Un hombre y una mujer perdieron la vida el domingo 15 de diciembre de 1968, baleados, a escasos metros de la zona arqueológica de San Juan Teotihuacán. Los dos recibieron el tiro de gracia. Los cadáveres fueron descubiertos por el mesero Julio Valdez, quien transitaba por la carretera.La joven presentaba cuatro heridas de bala en diferentes partes del cuerpo y una en la cabeza. Él tenía tres tiros en el pecho y otro en el cráneo. Las piernas de la mujer estaban sobre las extremidades inferiores de su acompañante. Ambos boca arriba. La posición en que fueron localizados hizo suponer que el crimen ocurrió en otro sitio y los victimarios los abandonaron en ese lugar.El resultado de la investigación fue sorpresivo, ya que quien menos pensaron que sería culpable, resultó ser un asesino sin remordimientos.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa.
  • 157. Secuestro en un hospital

    12:50
    Cuatro personas integraban el cortejo fúnebre de María, pequeñita de cuatro meses, muerta en un sanatorio de la colonia Polanco, donde había quedado retenida como garantía de pago.El lunes 20 de abril de 1970 La Prensa informó que Urania González, madre de nueve hijos y viuda hacía nueve meses, gritaba que los culpables de la muerte de su hija eran los funcionarios de la Clínica Santa Martha, quienes para garantizar el pago de $11,800 que la señora adeudaba, retuvieron a la pequeñita.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa.
  • 156. La autoviuda Ana Saavedra

    12:03
    El 21 de agosto de 1937 La Prensa reportó sobre un crimen que fue calificado como “pasional”, en el cual, un acaudalado agente aduanal y político fue asesinado de un balazo en el rostro y once puñaladas por su mujer y dos cómplices mercenarios.Una amiga íntima del occiso se salvó gracias a que nunca llegó para los asesinos en “el momento oportuno”; aunque ya habían cobrado por el asesinato.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa.
  • 155. Gran golpe al Banco Nacional de México

    18:02
    La mañana del 30 de octubre de 1970, una banda criminal ingresó al Banco Nacional de México en la colonia Del Valle, abrieron fuego contra policías, empleados y clientes para posesionarse de un botín cerca al medio millón de pesos, luego escaparon en dos autos dejando una estela de terror y sangre.La Policía Secreta y Judicial del entonces Distrito Federal trazaron la hipótesis de que se trataba de una banda formada por guerrilleros tanto mexicanos como extranjeros, y pese a que los calificó de inexpertos, nunca pudieron dar con su paradero y mucho menos recuperar el jugoso botín.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa.